Chiapas: EZLN rinde homenaje a Base de Apoyo asesinado y anuncia cambios en la Organización

Homenaje a Galeano en La Realidad. Foto (@Sipaz)

Homenaje a Galeano en La Realidad. Foto (@Sipaz)

Más de 4 mil Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), provenientes de los 5 Caracoles Zapatistas, milicianos, miembros de la Comandancia del EZLN y centenares de personas y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se reunieron el pasado 24 de mayo en la comunidad de La Realidad, sede del Caracol I, para dar homenaje a José Luís Solís López, Galeano, BAEZLN asesinado por miembros de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) el 2 de mayo.

“Venimos a darle homenaje a un compañero sin tamaño ni altura, no venimos a enterrarlo, venimos a desenterrar su ser combativo; venimos a levantarlo en alto en cada niño y en cada niña”, dijo el comandante Tacho en el transcurso del homenaje.

El evento de homenaje, que estuvo dividido en tres bloques, inició con la aparición del Subcomandante Insurgente (SCI) Marcos y otros miembros de la Comandancia General del EZLN montados a caballo. Tras saludar militarmente a las BAEZLN y a la sociedad civil se retiraron. Acto seguido, a través de la megafonía, el SCI Moisés anunció algunos de los avances en la investigación del asesinato de Galeano e insistió en utilizar la rabia contra el sistema y “no contra estas gentes malas de la cabeza y que no piensan que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno”, refiriéndose a las personas agresoras.

Durante el evento central de la tarde, el SCI Moisés señaló como responsables del asesinato de Galeano a los tres niveles de gobierno y a personas concretas pertenecientes a distintas instituciones políticas: “Porque son ellos los que organizaron todo para se haga lo que hicieron con nosotros, así está como esto. Una tal Florinda Santis de aquí en la Realidad, antizapatista, es Regidora del PAN en Margaritas, es ella y otros, quienes las llamó ofreciendo dinero que da los malos gobiernos, y esa tal Florinda se pone de acuerdo con el tal comisionado para la paz y se reúnen con los exgobernadores, presidente municipal, gobierno estatal y diputados y senadores y el gobierno federal, desde antes venían planeando junto, el tal malvado Luis H Alvares, se reunía con esa tal Florinda y el tal Carmelino, para que lleven a cabo ese cobarde y cruel trabajo paramilitar con esas gentes vendidas de La Realidad”, “Es Velasco [Gobernador de Chiapas], y quien está detrás de ese Velasco es el Peña Nieto, y quien esta atrás del vende patria de Peña Nieto es el gran capital, el verdadero criminal inhumano del capitalismo neoliberal (…) La rabia que tenemos es contra el capitalismo. Porque, lo que hicieron al compañero Galeano es mano del capitalismo”. Nos da dolor y tristeza lo que le hicieron a nuestro compañero Galeano, pero NO vamos a mancharnos del mal al mal (…) no vamos a dar pretexto para que el mal gobierno asesine indígenas y diga que es un conflicto intercomunidades, buscamos justicia y no venganza, justicia para siempre y la venganza será contra el capitalismo neoliberal”, recalcó Moisés, qué también señaló la división y enfrentamiento que el gobierno está fomentando en las comunidades indígenas a través de la introducción de programas de asistencia como la Cruzada nacional contra el hambre: “No es plan contra el hambre, es plan de contrainsurgencia”.

Después de la lectura del documento, se invitó a visitar la tumba del fallecido y así rendir homenaje a la familia.

Entrada la noche reapareció el SCI Marcos, quién anunció su desaparición e indicó que su figura fue sólo una botarga (pantomima) mediática utilizada como forma de captación de la atención, porque así convenía a los intereses del EZLN, pero que en la actualidad la “farsa del subcomandante” ya no es necesaria, y en el que la dirección de la Organización se da dentro de una lógica de cambios internos que derivan en una dirección completamente indígena del movimiento: “el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN (…) Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena”.

Por último, anunció: “Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva (…) Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”.

Tras la lectura del comunicado, Marcos se retiró y a través de la megafonía una voz anunció: “Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano”.

Para más información:

Reporte Medios Libres desde La Realidad (24 Mayo) (Radio Zapatista, 24 de mayo de 2014)

Reporte 2 desde La Realidad (24 de Mayo) (Radio Zapatista, 24 de mayo de 2014)

“La rabia que tenemos es contra el capitalismo, no contra aquellos que son engañados por él”: Subcomandante Moisés (Desinformémonos, 24 de mayo de 2014)

Reaparece el ‘subcomandante Marcos’ en un homenaje a líder zapatista asesinado (La Jornada, 24 de mayo de 2014)

Reaparece el subcomandante Marcos en homenaje a Galeano (Proceso, 24 de mayo de 2014)

Ya no es necesaria farsa del subcomandante: Marcos (Milenio, 25 de mayo de 2014)

Desaparece el Sup Marcos del EZLN y nace el Subcomandante Insurgente Galeano; el primero fue “una botarga”, ironiza (Chiapas Paralelo, 25 de mayo de 2014)

Comunicado del EZLN: Entre la luz y la Sombra (Enlace Zapatista, 25 de mayo de 2014)

Palabras de la Comandancia General del EZLN, en voz del SCI Moisés, en el homenaje al compañero Galeano. El día 24 de mayo del 2014 en La Realidad (Enlace Zapatista, 26 de mayo de 2014)

“Muere Marcos surge Galeano” (Milenio, 26 de mayo de 2014)

Adiós, Subcomandante (Radio Zapatista, 26 de mayo de 2014)

Audios: Palabras de la Comandancia General del EZLN en voz del Subcomandante Insurgente Moisés (Radio Zapatista, 24 de mayo de 2014)

Entre la luz y la sombra: Últimas palabras del Subcomandante Marcos (Radio Zapatista, 25 de mayo de 2014)

Videos: Los muertos de siempre, muriendo de nuevo pero ahora para vivir (Regeneración Radio)

Homenaje Galeano Vive en La Realidad (Medios Libres)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: organizaciones y comunidades indígenas igualmente afectadas por “guerra contrainsurgente y de exterminio” se solidarizan con el EZLN (23 de mayo de 2014)

Chiapas: EZLN anuncia homenaje a zapatista asesinado en La Realidad y adelanta primeras investigaciones sobre el caso (14 de mayo de 2014)

Chiapas: Comunicado del EZLN; “El dolor y la rabia” (12 de mayo de 2014)

Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas (06 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: