Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas

10314514_677449362290833_5050860972915223194_n

Según informa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el pasado 2 de mayo, miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de Acción Nacional (PAN) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), agredieron a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en el ejido de La Realidad, municipio de las Margaritas, Chiapas. Como resultado de la agresión, resultó muerto el base de apoyo zapatista, José Luis Solís López, quien recibió tres impactos de bala, además de varios golpes de garrote y un machetazo.

Los hechos ocurrieron cuando una comisión de la CIOAC-H llegó hasta la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista Hacia la Esperanza, Caracol 1, con sede en La Realidad, para solicitar la liberación del representante de la organización Roberto Alfaro Velasco, supuestamente retenido en la Junta desde el día anterior, 1 de mayo. El propio Roberto Alfaro desmintió el haber sido retenido por los zapatistas y declaró el haber permanecido libremente en la Junta para intentar solucionar el conflicto abierto por la retención, por parte de la CIOAC-H, de una camioneta perteneciente a la Junta el pasado 16 de marzo. Ante esta aclaración, las personas que integraban la comisión de “liberación” decidieron sumarse a la reunión para solucionar el problema de la camioneta. En la reunión  participaban también dos integrantes del Frayba en calidad de observadores.

En la tarde, integrantes de la CIOAC-H, PVEM y PAN, que se encontraban a las afueras de la sede de la JBG, comenzaron a destrozar las instalaciones de la Escuela y Clínica autónoma zapatista. Ante esta situación, según informa el Frayba, las BAEZLN decidieron permanecer en las instalaciones de la Junta para evitar la confrontación, lugar donde permaneció también la delegación de negociación de la CIOAC-H, a petición propia y por motivos de seguridad.

Minutos después, un grupo de BAEZLN que se dirigían hacia la sede de la JBG fue emboscado y atacado con armas de fuego, piedras y machetes por parte del grupo agresor de la CIOAC-H, el PVEM y el PAN, razón por la que las BAEZLN que permanecían en la Junta decidieron salir en auxilio de sus compañeros atacados. Este segundo grupo también fue emboscado y atacado, resultando asesinado José Luis Solís y 15 zapatistas más heridos de diversa consideración, según comunicado de la JBG.

Ante esta situación, el Frayba condena el ataque hacia el proyecto de autonomía del EZLN y la escalada de violencia que pone en riesgo la integridad física de las BAEZLN en el ejido de La Realidad. Asimismo insta al Gobierno del Estado de Chiapas a que inicie una investigación pronta e imparcial que aclare los hechos y que se sancionen a los autores materiales e intelectuales del asesinato y agresiones ocurridas.

Por su parte, la JBG Hacia la Esperanza ha desmentido la información que aparece en determinados medios de comunicación, que se refieren a los hechos ocurridos como enfrentamiento entre grupos, cuando lo que ocurrió realmente fue una agresión en contra de las BAEZLN. También anuncia la remisión del caso a la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que se investigue y se haga justicia.

Por último, el día 4, agentes de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a cinco integrantes de la CIOAC-H, acusados de haber participado en los hechos relatados.

Para más información:

Un muerto en enfrentamiento entre EZLN y campesinos en Las Margaritas (Proceso, 03 de mayo de 2014)

Reportan confrontación entre CIOAC y EZLN (El Universal, 03 de mayo de 2014)

EZLN instala retenes luego de confrontación con CIOAC (Chiapas Paralelo, 03 de mayo de 2014)

Un muerto y 13 heridos, saldo de la refriega entre el EZLN y la Cioac-H (La Jornada, 04 de mayo de 2014)

Se enfrentan miembros de EZLN y CIOAC (El Universal, 04 de mayo de 2014)

Detienen a cinco campesinos tras enfrentamiento con EZLN (El Universal, 04 de mayo de 2014)

Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza denuncia enérgicamente a los paramilitares cioaquistas organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional-EZLN (Enlace Civil, 05 de mayo de 2014)

Agresión a Bases del EZLN en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad (Frayba, 05 de mayo de 2014)

Condena el Frayba ataque a bases de apoyo del EZLN (Proceso, 05 de mayo de 2014)

Junta zapatista denuncia emboscada por parte de grupo paramilitar (Proceso, 06 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Termina semana de Solidaridad “Si tocan a l@s Zapatistas, nos tocan a Tod@s” (24 de febrero de 2014)

Chiapas: Denuncian agresiones a a bases de apoyo de la JBG Corazón del Arco Iris de la Esperanza, y a personal del hospital San Carlos de Altamirano (03 de febrero de 2014)

Chiapas: JBG de La Realidad denuncia agresiones y provocaciones por parte de la CIOAC Histórica y exige la liberación de 6 compañeros BAZ encarcelados injustamente (12 de octubre de 2012)

Anuncios

Una respuesta a Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: