Chiapas: Ministerio Público de Ocosingo amenaza a defensor de derechos humanos

índice

En un boletín publicado el 23 de abril, el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada denunció las amenazas hechas por el fiscal del Ministerio Público Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez, en contra de su promotor Manuel Hernández Aguilar, originario de Betania, municipio de Ocosingo.

En en documento, informó que el 6 de abril, comunidades de la Región Betania acordaron detener a una persona señalada por distintos testigos como responsable del delito de abigeato (robo de ganado). Desde entonces se ha buscado abrir un diálogo para llegar a un acuerdo que reparara el daño ocasionado y quedara precedente para evitar futuros problemas.

El Centro de derechos humanos señaló que pese a la intervención de la Delegación de Gobierno, con sede en el Municipio de Ocosingo, el Fiscal del Ministerio Público desconoció la posibilidad del arreglo comunitario y envió distintas comunicaciones en el sentido de amenazar a las autoridades del Ejido Betania con iniciar procesos penales bajo la modalidad de privación ilegal de la libertad. Indicó que “(l)a región Betania, que agrupa a 15 comunidades, está organizada de manera tradicional como pueblos originarios para buscar de manera conjunta soluciones a las necesidades y conflictos que se presentan en la zona. Estos pueblos cuentan con reglamentos y acuerdos internos que han sido tomados en Asamblea para la solución de los problemas”.

El Centro repudió las amenazas del Ministerio Público Gómez Gutiérrez, responsabilizándolo por el riesgo en que coloca la vida e integridad de los defensores y autoridades que intervienen en esta mediación comunitaria. Exigió al gobierno del estado de Chiapas, y en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que instruya a sus servidores el respeto a los acuerdos comunitarios de la Región Betania, Municipio de Ocosingo, con base a los Derechos y Cultura Indígenas, y reiteró su disponibilidad para dialogar, solicitando la inmediata intervención de las autoridades competentes para la búsqueda de una solución favorable .

Para más información:

Comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro de la Nada (23 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: