Chiapas/Internacional: Denuncian grave situación de defensor@s al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; se presenta Defensoras somos Todas

Foto @  RIDH | Panorama diplomático

Foto @
RIDH | Panorama diplomático

En el marco de la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las organizaciones Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Organización Campesina de la Sierra del Sur y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunciaron el clima de hostilidad y violencia en el que deben llevar a cabo su trabajo defensoras y defensores de los derechos humanos en México. “Estamos aquí para denunciar que el gobierno mexicano está fallando en materia de protección de defensoras y defensores de derechos humanos”, afirmó Yésica Sánchez, directora de Consorcio Oaxaca. Por su parte, Norma Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), indicó que el objetivo de la visita era dar a conocer que, como defensoras de derechos humanos, “el gobierno mexicano nos niega el derecho a la justicia”. En su caso, las medidas cautelares necesarias para proteger su vida solo le fueron concedidas después de ser ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Queremos que la comunidad internacional se fije en México y que exhorte al gobierno a cumplir con los derechos humanos”, agregó.

Dichas defensoras participaron junto al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos en el evento, y se lanzó la campaña de la CMDPDH llamada “#HazQueSeVean”, una iniciativa que busca dar a conocer las historias de 40 defensoras de los derechos humanos en México.

Por otra parte, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se presentó el informe “Defensoras somos todas”, en el que se establece un diagnóstico nacional sobre la situación de agresión a defensoras de derechos humanos y el tipo de violencia que han sufrido, en su mayoría perpetrado por agentes del Estado.

Para más información:

Defensoras de derechos humanos mexicanas denuncian en la ONU falta de garantías para ejercer su labor (RIDH – Panorama diplomático, 9 de marzo de 2015)

La lucha de las mujeres defensoras en un México de violencia e impunidad (Animal Político, 9 de marzo de 2015)

Participa Consorcio Oaxaca en Diálogo “Contexto de la violencia en México y su impacto en las mujeres defensoras de DH” frente al Relator de la ONU (Consorcio Oaxaca, 9 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: