Nacional: Amplio repudio social frena Ley General de Aguas

(@fan.mexico.net)

(@fan.mexico.net)

El 5 de marzo, diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas. Entre los puntos controvertidos se encuentra la privatización del suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país, el hecho que declara “de interés público”, la participación de concesionarios y entes privados que prestarán el servicio público, y la regulación del uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking).

Legisladores de oposición señalaron que parece hecha sólo para dar certeza jurídica a las empresas que tienen concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del agua, incluyendo grandes trasnacionales como Coca Cola o Nestlé. La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz indicó por su parte que es una legislación con una redacción “tramposa”, porque por un lado afirma que defiende el derecho humano al agua, pero por el otro fomenta una visión mercantil del líquido al imponer tarifas prácticamente a todo su consumo y elimina los subsidios que apoyan la economía de miles de familias.

En un pronunciamiento, más de cinco mil personas y cerca de mil científicos reprobaron la Ley en discusión (también conocida como “Ley Korenfeld”), y convocaron a la sociedad a una manifestación por llevarse a cabo el 10 de marzo, día en que la propuesta iba a ser abordada nuevamente. En el escrito, se cuestiona que se haya elegido “un modelo de gestión que ha probado ser insustentable, y que ahora favorece más la visión de mercantilización del agua con una mayor intervención de la iniciativa privada en infraestructura y servicios”. Se subraya además que la iniciativa ha omitido por completo el derecho al saneamiento, que “la impunidad para contaminar se mantiene”, y que “promueve concesiones de enormes obras hidráulicas que tienen un uso intensivo de energía contribuyendo al calentamiento global”.

El 9 de marzo, Manlio Fabio Beltrones, Coordinador Parlamentario de los diputados del PRI, informó que la Junta de Coordinación Política del Congreso había acordado posponer la discusión sobre la nueva Ley “el tiempo que sea necesario para que se aclaren las dudas y que se deje atrás la desinformación surgida” en este tema.

El 10 de marzo, no obstante, organizaciones civiles y cientos de personas realizaron un foro afuera de la Cámara de diputados para manifestarse contra lo que consideran la “privatización” del agua.

Para más información:

Posicionamiento de la Generación de candidatos a Doctores en Ciencias Sociales (2015-2019) de la UAM – Xochimilco

Avalan diputados dictamen que facilita la privatización del agua (La Jornada, 5 de marzo de 2015)

Coca Cola y Nestlé están entre las grandes beneficiarias de la nueva Ley del agua (Sin Embargo, 9 de marzo de 2015)

OSC y más de 5 mil personas demandan desechar la iniciativa de Ley General de Aguas (Pronunciamiento, 9 de marzo de 2015)

Diputados frenan “el tiempo que sea necesario” la Ley de Aguas, tras las protestas (Sin Embargo, 9 de marzo de 2015)

Ley de aguas afecta a millones para beneficiar a la insustria, acusa protesta en San Lázaro (Sin Embargo, 10 de marzo de 2015)

Repudio Social contra la ley general de aguas (La Jornada, 11 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: