Oaxaca: Conato de violencia por entrega de indemnizaciones a víctimas de 2006

Pocos días antes de la conmemoración de la represión del 25 de noviembre de 2006, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (Limeddh), Isaac Torres Carmona informó que el gobierno de Gabino Cué se comprometió a destinar alrededor de 11 millones de pesos para la indemnización de 64 “sobrevivientes y expresos políticos” por el “daño moral sufrido” durante el conflicto sociopolítico de 2006-2007. Torres Carmona precisó que el pasado lunes 14, se entregó la “indemnización simbólica” (170 mil pesos por persona afectada) a 44 de los 64 víctimas que aceptaron el monto convenido, fruto de su demanda de reparación por la vía civil.

Posteriormente, el dirigente del Comité de Familiares, Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), Porfirio Domínguez, denunció que a través de ello el gobierno actual pretende dividir las víctimas del 2006, subrayando que “son más de 400 los afectados, no sólo los 50 que estuvieron recibiendo su dinero para que no sigan exigiendo justicia, todo para debilitar al movimiento”.

En respuesta, la Limeddh aclaró en un comunicado “negamos categóricamente que se trate de una repartición de recursos a discreción por parte del gobierno del estado para dividir a las víctimas, como lo han manifestado públicamente algunas voces discordantes que sólo buscan confundir a la opinión pública y contribuyen al enrarecimiento del clima político, con fines poco claros”. Consideró que el hecho “constituye un logro en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos”. Destacó no obstante que “el tema de justicia seguirá siendo asignatura pendiente para el actual gobierno”, ya que durante los conflictos magisterial y popular se cometieron 26 asesinatos, hubo más de 500 detenidos y alrededor de 380 casos de tortura.

De plano, Porfirio Domínguez e Isaac Torres se hicieron de palabras el 23 de noviembre. Los seguidores de ambos se acusaron mutuamente de buscar sólo el beneficio económico, no la justicia para las y los afectad@s. En dicha confrontación varias expresas fueron jaloneadas y amenazadas.

En un comunicado posterior, el Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia en Oaxaca denunció que “Estos lamentables hechos han sido generados a partir de un manejo discrecional de información y falta de transparencia en el proceso de generar una medida que supuestamente atiende las demandas de justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos de 2006. Lo anterior ha generado una serie de rumores, descalificaciones, señalamientos y divisiones, que lejos de reparar el daño está contribuyendo a una nueva revictimización”. Se pronunció por un proceso legal y transparente, así como a favor de la creación de medidas de justicia transicional, como una Comisión de la Verdad, que “ayudarían  a superar el pasado autoritario y el clima de polarización social que se vive en el estado”.

Para más información:

Denuncia Cofadappo que gobierno intenta dividir a víctimas (Noticiasnet.mx, 16 de noviembre de 2011)

Destina Oaxaca 11 mdp para indemnizar a 64 víctimas del conflicto de 2006 (Proceso, 18 de noviembre de 2011)

Comunicado completo de la Limeddh-Oaxaca (18 de noviembre de 2011)

ONG de Oaxaca rompe con la Limeddh por indemnizaciones (La Jornada, 24 de noviembre de 2011)

PRONUNCIAMIENTO DEL “ESPACIO CIUDADANO POR VERDAD Y JUSTICIA” SOBRE EL CASO DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL A VÍCTIMAS DEL 2006. (Pronunciamiento del Espacio Ciudadano, 24 de noviembre de 2011)

LIMEDDH culpa a Gabino Cué de linchamiento público por recibir indeminizaciones (Ciudadanía Express, 14 de diciembre de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Creación del Espacio Ciudadano por la Justicia y Verdad (1ero de septiembre de 2011)

Oaxaca: Ayuno por la justicia, a 5 años del asesinato de José Jiménez Colmenares (12 de agosto de 2011)

Oaxaca: Eventos en el marco de la conmemoración de la represión en 2006 (30 de noviembre de 2010)

Deja un comentario