Chiapas: JBG de La Garrucha denuncia agresiones armadas

En su más reciente comunicado, la Junta de Buen Gobierno (JBG) El camino del futuro, del caracol zapatista de La Garrucha denunció ataques armados por parte de grupos de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), a quienes describe como «paramilitares» que cuentan con el respaldo de las policías estatal y municipal. La denuncia afirma que los agresores proceden de los ejidos Guadalupe Victoria y Las Conchitas (Ocosingo), así como de Pojcol (Chilón), mismos que han intentado invadir tierras de las bases de apoyo del EZLN del municipio autónomo Francisco Villa.

Detallan que el día 12 de Agosto, grupos organizados y armados de la Orcao agredieron a tiros a bases de apoyo que iban a realizar trabajos colectivos en tierras recuperadas. Hombres y mujeres orcaístas de Guadalupe Victoria impidieron el paso de un compañero zapatista amenazando con quemar el vehículo con todas las pertenencias que llevaban, informó la JBG. Otra persona quiso filmar y le fue arrebatada su cámara por los orcaístas. Cuando empezaron a acercarse otros zapatistas, comentan que el orcaísta José Alfredo Peñate Gómez sacó una pistola calibre 22 y empezó a disparar, hiriendo a Manuel Hernández López. En este momento, los zapatistas optaron por retirarse. El comunicado plantea que poco después otro vehículo del municipio autónomo que trasladaba a más zapatistas rumbo a sus labores fue disparado por un grupo armado de Pojco , alcanzado el vehículo con dos impactos calibre 22.

Según la JBG: “El dia 12 de agosto se ve claramente que es preparado, dirijido y apoyado por los malos gobiernos, por que ese dia entrando la noche va llegando un carro de policia estatal y municipal con dos ambulancias, fueron en guadalupe vistoria, creemos que fueron a dejar mas balas y apagarles bien para que sigan haciendo sus amenazas con disparos”. La JBG concluyó su comunicado afirmando que «esta es nuestra denuncia y estaremos pendientes y listos para lo que quieran los malos gobiernos».

 Para más información:

Para más información de SIPAZ:

Deja un comentario