Oaxaca: visita de la Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos Navi Pillay al estado

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay (@ONU)

Del 2 al el 9 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay visitará México. Inició su visita en el estado de Oaxaca donde se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo; con la presidenta del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza, con el presidente del Poder Judicial, Alfredo Lagunas y con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio.

También se entrevistó con representantes de 15 organizaciones de todo el país, mismas que se dedican a la defensa de los derechos humanos de migrantes, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Istmo de Tehuantepec, y quien durante los últimos años ha denunciado secuestros masivos de migrantes principalmente centroaméricanos, tanto en el estado de Oaxaca como de Veracruz.

De igual modo, se reunió con promotores de derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, quienes le entregaron un diagnóstico de la situación que viven los 16 pueblos indígenas de la entidad, así como el pueblo de descendencia africana. De manera general, Navanethem Pillay reconoció que la discriminación tiene muchas formas, viejas y nuevas, encubiertas u obvias, públicas o privadas, de más intolerancia y exclusión: “Pareciera como racismo institucionalizado o luchas étnicas donde se manifiestan episodios de intolerancia y rechazo y escapan del escrutinio”. En este marco, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del marco legal en materia antidiscriminatoria, para lo cual el gobernador, Gabino Cué, presentará una iniciativa de ley en esa materia.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también manifestó su preocupación por el impacto que tienen los proyectos de desarrollo en tierras y territorios indígenas del país. Exhortó al gobierno de Oaxaca a reconocer explícita y legalmente los derechos de los pueblos indígenas. Además, sugirió realizar consultas y buscar un consenso libre e informado cuando se hable de desarrollo económico. Subrayó en que la consulta es una obligación legal para los estados mexicanos en todos los niveles, así como una herramienta clave para el diálogo y el entendimiento mutuo.

En un informe amplio entregado a Pillay, varias organizaciones del estado expusieron sus preocupaciones en relación a la situación sobre los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, recursos naturales, territorio, migrantes, discriminación y justicia, mismo que señala “vemos con preocupación que el actual gobierno es un gobierno de convicción, pero no de acción”. Por su parte la Alta Comisionada reconoció el trabajo de dichas organizaciones. Añadió que existe el compromiso por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México (OACNUDH) para construir un diálogo permanente con la sociedad civil y retomar sus demandas ante las instancias correspondientes.

 Pillay también obtuvo información sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto social en Oaxaca en el 2006 y 2007, teniendo por ejemplo una cita con integrantes de la Sección 22 del SNTE. Advirtió al respecto que “si hay impunidad, no hay democracia; si no hay justicia, no hay democracia, entonces, para que haya reconciliación debe haber verdad y justicia”.

 Para más información:

Funcionaria de ONU inicia gira en Oaxaca (El Universal, 4 de julio)

Promover derechos humanos, tarea urgente: ONU (El Universal, 4 de julio)

En 7 años hubo 62 ataques a albergues de inmigrantes (Milenio, 5 de julio)

Insta la ACNUDH a reconocer legalmente derechos de pueblos indígenas (Proceso, 5 de julio)

Impactan plagios a alta comisionada de ONU: Solalinde (El Universal, 5 de julio)

Reconoce alta comisionada de la ONU política de Cué en defensa de los derechos humanos (La Jornada, 5 de julio)

Deja un comentario