Chiapas: Gobierno mexicano desaparece osamentas de masacre de Viejo Velasco

(Viejo Velasco @chacatorex.blogspot.com)

El 14 de marzo, en un boletín de prensa conjunto, varias organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos humanos denunciaron serias irregularidades en la investigación judicial por la muerte de tres indígenas y la desaparición forzada de otras cuatro personas durante la incursión violenta de civiles de la comunidad Nueva Palestina y 300 elementos de la policía sectorial a la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, el 13 de noviembre de 2006. Acusaron al gobierno de Chiapas de “incurrir en graves irregularidades, además de reiterar su falta de voluntad en esclarecer los hechos, obrar con justicia, poner fin a la impunidad y dar con el paradero de las cuatro personas desaparecidas en la masacre de Viejo Velasco”.

Ubicaron el caso recordando: “Esta masacre se dio en un contexto de intensa lucha y resistencia, reivindicativo del derecho al territorio y al resguardo y manejo de los recursos naturales de las comunidades asentadas en el corazón de la Selva Lacandona, inscritos en el ámbito de los Derechos de Pueblos Indígenas. En los momentos de la masacre se había generado una situación de tensión social e incertidumbre jurídica por la tenencia de la tierra de más de cuarenta comunidades, ocasionada por el Estado, en una zona rica en biodiversidad, agua, cubierta forestal y con un fuerte atractivo escénico y turístico, que se encuentra ubicada en los límites de la Reserva de la Biosfera Montes Azules”.

Informaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -grupo de prestigio mundial en la materia- analizó las osamentas que puso a disposición la autoridad judicial de Chiapas pero, después del análisis, concluyó que no se trataban de aquellas que fueron descubiertas en el paraje en cuestión. El grupo de forenses afirmó además que “Existieron graves deficiencias en el levantamiento de las osamentas” lo que evidencia “negligencias del ministerio público en el proceso para el levantamiento”. Según su informe, “la evidencia biológica y no biológica, así como la documentación de la misma, se realizó en forma precaria e incompleta”.

Los organismos de derechos humanos exigieron la recuperación de los restos óseos que fueron descubiertos por los comités que dan seguimiento al caso y asegurados por el Ministerio Público en julio de 2007 y que presumiblemente fueron desaparecidos por las propias autoridades. De igual forma, demandaron que se investigue y esclarezca la ubicación de dichos restos, se investigue al personal que intervino en la manipulación de los mismos y se sancione a los funcionarios que “suplieron de manera arbitraria las osamentas y, en su caso, a quienes hayan dado las instrucciones para hacerlo”.

Frente a lo denunciado, la Procuraduría General de Justicia resolvió reabrir el caso y dio a conocer que “será la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio quien atraiga el expediente penal, mientras que por su parte la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos iniciará una exhaustiva investigación, con la finalidad de observar el actuar de todos y cada uno de los servidores públicos y autoridades que ordenaron y ejecutaron las diligencias realizadas”. En su comunicado, subrayó por otro lado, que en “noviembre de 2006 – las indagatoria fue integrada por la extinta Fiscalía General del Estado, a cargo de Mariano Francisco Herrán Salvatti, preso desde enero del 2009 y quien actualmente enfrenta nueve procesos en su contra”.

Para más información:

Obstaculizan investigación en masacre de Viejo Velasco: ONG (InfoChiapas, 15 de marzo)

Boletín de prensa conjunto de Organizaciones civiles (14 de marzo)

Boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) (17 de marzo de 2011)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: a tres años de la masacre de Viejo Velasco (17 de noviembre de 2009)

Chiapas: Liberan a Diego Arcos Meneses (6 de diciembre de 2007)

Chiapas: Viejo Velasco, un año de detención injusta para Diego Arcos Meneses (24 de noviembre de 2007)

Un comentario

  1. Gracias por retomar la información publicada en InfoChiapas sobre el caso de Viejo Velasco. Trataremos de seguirle dando difusión a las acciones de los compañeros de las distintas ONGs con presencia en Chiapas. Reciban un cordial saludo.

Deja un comentario