Chiapas: Autoridades penitenciarias en Chiapas vulneran derechos de las personas privadas de su libertad y de sus familiares

El 2 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) publicó un informe sobre las condiciones carcelarias en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), que existen en Chiapas. Dicho informe está basado en denuncias recibidas por este centro a lo largo de 2010, por un total de 2 mil 142 personas de personas privadas de su libertad en diferentes cárceles de Chiapas, así como por parte de familiares y amistades de personas encarceladas. El informe evidencia múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos por las autoridades penitenciarias y por los grupos de autogobierno al interior de las cárceles.

Señala los tratos crueles y tortura que han sufrido personas que visitan a sus familiares o amigos en las cárceles. Los testimonios recabados por el Frayba, son en su mayoría de mujeres indígenas que van de visita a las cárceles, quienes son sometidas a desnudez, tocamientos y revisiones genitales, acciones que violan el derecho de la seguridad e integridad personal, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, restringen y obstaculizan el derecho a la visita familiar de los detenidos.

El CDHFBC manifestó su preocupación y le recordó “al gobierno de Chiapas que independientemente de los delitos que hayan cometido las personas encarceladas, los derechos de éstas son inderogables y no pueden ser restringidos por argumentos de seguridad y/o peligro”. Afirmó además que “El derecho de las personas privadas de su libertad a recibir un trato digno no se restringe solamente a lo que se refiere a acciones que vulneran la seguridad e integridad de los internos, sino que se extiende a lo referente a condiciones de vida digna: alojamiento,  alimentación y protección a la salud”. Especifica que “La situación que viven las mujeres en situación carcelaria, es grave y discriminatoria, los espacios que ellas ocupan son insuficientes y no cuentan con las condiciones dignas para su condición ni para su desarrollo físico y mental”. Subrayó finalmente que “La situación del sistema carcelario en Chiapas, es un fracaso en la integración social de las y los internos, así como en la vigencia de los derechos humanos de la población carcelaria. Este Centro de Derechos Humanos ha constatado que la mayoría de las y los internos son personas pobres, pertenecientes a un pueblo indígena, migrantes, con escasa educación escolar, que desconocen las implicaciones del proceso judicial, colocándolos en una situación vulnerable en cuanto al acceso a la justicia”.

En últimos ejemplos de lo señalado por el informe del CDHFBC, en un pronunciamiento del 2 de febrero de 2011, presos de la Voz del amate y Mitzitón encarcelados en el panal No. 5 de san Cristóbal anunciaron un ayuno de 36 horas “con el fin de pedirle a dios justicia a la injusticia”, denunciando “hoy las cárceles se encuentran sobre pobladas por las injusticias entre hombre y mujeres que por falta de recursos económicos no tienen para sufragar los honorarios para un defensor otro por ser hablantes de una lengua indígena no contaron con un traductor en los procesos y hay terminan ser sentenciados”. El mismo día, solidarios de la Voz del Amate anunciaron también una huelga de hambre pidiendo al gobierno su libertad incondicional.

Para más información

Para más información de SIPAZ:

– Chiapas: Encuentro de la Organización de familiares de presos de Ocosingo (OFPO) (5 de octubre de 2010)

– Chiapas: 5to aniversario de la “Voz del Amate” (27 de enero de 2011)

Deja un comentario