Chiapas: enfrentamiento por control de la caseta en Agua Azul deja saldo de un muerto y varios heridos

En la tarde del 2 de febrero de 2011, un enfrentamiento entre indígenas adherentes de la Otra Campaña y un grupo priísta que se disputan el control de la caseta de cobro ubicada en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón dejó un saldo de un muerto y por lo menos dos heridos.

El conflicto que ya tiene varios años, se puso violento desde la mañana, cuando ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, Chilón, desalojaron de manera violenta a los adherentes que tenían bajo su control la caseta de cobro desde hace dos años. Por la tarde éstos se organizaron para tratar de recuperar la caseta, lo que desembocó en el enfrentamiento. Según fuentes periodísticas, falleció en el enfrentamiento el priísta Marcos Moreno García, de 26 años de edad y dos personas resultaron heridas, una de ella encontrándose delicada de salud. Poco después de que se inició el enfrentamiento llegó la policía estatal para tratar de restablecer el orden. En la mañana del 3 de febrero, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) encabezaron un operativo integrado por más de 500 policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano. Desalojaron a cientos de indígenas adherentes de La Otra Campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque en protesta por lo ocurrido. El operativo pretendía rescatar a 17 turistas extranjeros y nacionales que fueron retenidos por varios individuos que aseguraron pertenecer a “La Otra Campaña”. Según fuentes gubernamentales, más de 116 personas del grupo de La Otra Campaña, se encuentran “voluntariamente” en la PGJE, para que se les aplique la prueba de rodizonato de sodio y que se les tome declaración ministerial.

Antes del enfrentamiento, los adherentes de la Otra campaña responsabilizaron de los hechos a las autoridades del comisariado ejidal oficial de San Sebastián Bachajón y a los alcaldes de ambos municipios. Y agregaron: “No estamos provocando y mucho menos estamos insultando a nadie. Estamos trabajando y buscando otras alternativas para proteger y resguardar nuestros recursos naturales. Estamos construyendo una autonomía interna y cuando estos delincuentes están trabajando bajo las ordenes de altos funcionarios del gobierno. Que quede claro como organizaciones vamos a defender nuestros recursos sin importar lo que pase”.

Para más información:

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: ejidatarios de San Sebastián Bachajón se deslindan de toma de tierra (17 de enero de 2011)

Chiapas: Ejidatarios de Bachajón denuncian estrategia de gobierno y recrudecimiento de agresiones de la Opddic (19 de noviembre de 2010)

Chiapas: Adherentes de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón denuncian tortura y arraigo ilegal de ejidatario (6 de noviembre de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: