Chiapas: Encuentro de Mujeres en Resistencia y Esperanza para defender nuestra Madre Tierra y el Territorio

https://sipaz.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/aspecto_01.jpg?w=300

Los días 6 y 7 de noviembre, mujeres de distintos pueblos y organizaciones de Chiapas, se reunieron en el Encuentro de Mujeres en Resistencia y Esperanza para Defender Nuestra Madre Tierra y el Territorio, que tuvo lugar en las instalaciones del CIDECI – Unitierra. Las mujeres intercambiaron experiencias sobre el respeto a la madre tierra, la situación que viven en sus familias y cómo ven la justicia en sus pueblos. En la declaración final definen la madre tierra como fuente de alimentación, de costumbres y tradiciones y de su historia como pueblo. Por otra parte destacan varios problemas relacionados a la defensa de la madre tierra a los que tienen que enfrentarse como mujeres.

En el pronunciamiento, explican que las mujeres, por ejemplo, se resisten a proyectos del gobierno y de las grandes empresas que afectan sus tierras: “[el proyecto de la ciudades rurales] sólo nos obliga a dejar en manos del gobierno y de las empresas los recursos naturales de las tierras que nos quitan para que ellos lo aprovechen, violando así nuestros derechos a vivir como lo han hecho nuestras abuelas y abuelos. Otros proyectos que ponen en riesgo nuestras comunidades son las represas que se pretenden construir en nuestros territorios y sacarnos de nuestras tierras. Pero también hay otros recursos, como los minerales, que están debajo de nuestra madre tierra, por eso rechazamos a las grandes empresas mineras que explotan nuestras tierras, que perjudican la salud de nuestras hijas e hijos, por contaminar nuestros ríos y comunidades, porque destruyen los caminos, traen división entre las comunidades por causa del dinero que ofrecen, y porque traen muerte para las personas que enfrentan a estas empresas extranjeras”.

Por otro lado, las mujeres se pronunciaron en contra de la militarización y de la presencia de policías en sus regiones: “también nuestro Territorio se ve afectado por la presencia de la policía y los militares, ellos llegan según para ayudar o cuidar pero lo que vemos es que sólo llegan para controlarnos en nuestra vida diaria, en los retenes buscan información, nos faltan el respeto, en los lugares que ellos ponen sus campamentos se da la prostitución, el alcoholismo, drogadicción y problemas con la comunidad”. Las mujeres también señalaron los patrones culturales de sus propias comunidades como causas de desigualdad entre mujeres y hombres: “las costumbres de algunas comunidades no todas son buenas porque son los hombres los que siguen teniendo el control y poder sobre las tierras, siendo que nosotras también las trabajamos; incluso en algunas comunidades, en donde la mayoría de las autoridades son hombres, buscan imponer acuerdos que no toman en cuenta la palabra de todas y todos, quieren controlar hasta las personas con quienes nos vamos a casar, no reconocen aún nuestros derechos como mujeres”.

Para más información:

Pronunciamiento, audios y videos del Encuentro (Denuncia pública, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas)

Encuentro femenil llega a Las Casas (Cuarto Poder, 10 de noviembre)

Deja un comentario