Guerrero: Celebración del 2º Foro Social Indígena



Taller de medicina tradicional durante FSI (@SIPAZ)

Los días 8 a 13 de octubre, se llevó a cabo el segundo Foro Social Indígena (FSI) en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) en la comunidad La Ciénaga, municipio de Malinaltepec, en la zona de la Montaña de Guerrero. El evento fue organizado por 80 integrantes de la organización estudiantil Telar de Raíces de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiantes de la UIEG. El FSI aglutinó a alrededor de 180 participantes, tanto estudiantes, como egresados y profesores de las universidades interculturales de los estados de Michoacán, Puebla y Chiapas, entre otros, así como integrantes de varias organizaciones civiles y radios autónomos. La Policía Comunitaria, sistema de justicia autónoma con sede en San Luis Acatlán, estuvo presente durante los 5 días del evento para brindar seguridad a l@s participantes y organizadores, como lo suelen hacer en sus comunidades.

En las mesas de trabajo por las mañanas se discutía sobre diferentes temas relacionados con la construcción de una vida digna en las comunidades indígenas, desde lo sociocultural, lo organizativo, lo medioambiental, o desde los derechos indígenas y los usos y costumbres. En una de las mesas, sobre Equidad de Género, l@s participantes enfatizaron la importancia de la educación – tanto familiar como escolar -, para lograr el respeto y el entendimiento entre hombres y mujeres, y la libertad para las personas de construir su identidad de género. Durante la sesión plenaria el último día las diferentes mesas de trabajo presentaron sus acuerdos y propuestas. En la mesa de ‘Educación, pueblos originarios y universidades’, por ejemplo, se acordó crear una red de redes de información con el objetivo de que “la academia no centralice ni se apodere de la información”. Las conclusiones de la mesa ‘Salud comunitaria’ enfatizaron la importancia del papel de la mujer en ese conocimiento milenario y la ausencia de humildad en muchos médicos oficiales de escuchar a las personas. Terminando la plenaria se leyó una carta de la radio comunitaria del municipio autónomo de Xochistlahuaca, Radio Ñomndaa, en la que l@s integrantes explicaron que no podían asistir al FSI por ser víctimas de represión y denunciaron que han sido reprimidos contínuamente desde su creación en 2004 por el gobierno local.

Las mesas de trabajo, talleres y espacios de convivencia intercultural del FSI brindaron la posibilidad de conocer otras realidades y aprender de ellas. Nelly, estudiante de la UIEG y participante del evento, de 24 años, por ejemplo, mencionó que le interesó participar en el FSI por el intercambio entre estudiantes de diferentes universidades y organizaciones y para aprender sobre temas específicos que hablan de la vida de las comunidades. Afirmó que: “participar en el Foro fue como abrir puertas de muchas experiencias y conocimientos y hacer nuevas relaciones”. Marta, también estudiante de la UIEG y facilitadora de la mesa sobre ´Cultura e Identidad´, de 22 años, valoró positivamente al FSI por la posibilidad de conocer las experiencias de otros participantes, pues la UIEG queda algo retirado en La Montaña de Guerrero: “Aquí estamos un poco alejados, entonces mi motivación para participar en el FSI era aprender de los demás que iban a llegar de muchas partes y enriquecerme para luego poder trabajar a mejorar la situación en mi comunidad”. Un aspecto positivo enfatizado por un miembro del comité organizador fue la convivencia con la comunidad colindante de La Ciénaga. Los y las habitantes de la comunidad ayudaron a limpiar los espacios, prepararon la comida, donaron leña e incluso prepararon un ritual para agradecer a los dioses por el éxito que tuvo el evento.

Para más información:

Weblog del Foro Social Indígena: http://forosocialindigena2010.wordpress.com/

Organizan foro social indígena en La Montaña (La Jornada de Guerrero, 5 de octubre de 2010)

Un comentario

  1. Muy bien todo!!, pero no me gusta lo último «incluso prepararon un ritual para agradecer a los dioses por el éxito que tuvo el evento», no fue por el éxito más bien era para pedirle permiso a la tierra (y por el tiempo en el que se hizo) para pedir por el buen regreso de todos.

Deja un comentario