Chiapas: Retorno de los bases de apoyo desplazados a San Marcos Avilés

El 12 de octubre, bases de apoyo zapatistas desplazadas a la fuerza el 9 de septiembre pasado por amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del ejido, según había dado a conocer la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic en septiembre, retornaron a su comunidad de origen,  San Marcos Avilés, municipio de Chilón. El retorno fue acompañado por una comisión de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de municipios cercanos a San Marcos Avilés.

El comunicado emitido desde Oventic el 13 de octubre detalla: “Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor. (…) Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.
Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas. (…) La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo”.

Para más información:

Regresan bases zapatistas a San Marcos Avilés tras un mes de ser desplazados (La Jornada, 14 de octubre de 2010)

Comunicado de la JBG de Oventic: La JBG de Oventic informa la situacón de las bases de apoyo desplazadas y denuncia la represion del mal gobierno (13 de octubre de 2010)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncia de JBG de Oventic por expulsión violenta de bases de apoyo zapatistas en San Marcos y Pamala (11 de septiembre de 2010)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s