Chiapas: enfrentamiento en San Juan Cancuc deja 1 muerto

JBG de Oventic

El 21 de junio, indígenas de la comunidad El Pozo, del municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas, se enfrentaron, a balazos dejando un saldo de un muerto y 9 heridos (4 de balas). La confrontación se produjo cuando habitantes de El Pozo pretendieron suspender el suministro de agua potable y energía eléctrica a simpatizantes zapatistas, que se encuentran en resistencia por lo que se niegan a pagar esos servicios. En la agresión murió Sebastián Hernández Pérez, de 28 años.

El 23 de junio, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, desde el caracol de Oventic, publicó un comunicado explicando: “no fue un enfrentamiento así como manipulan los diferentes medios de comunicación. Ni mucho menos fue una agresión provocada por los bases de apoyo zapatistas como acusan los medios de comunicación. Ante la agresión, los compañeros tuvieron que defenderse de alguna forma, utilizando sus últimos recursos para su legítima defensa».

Detalló que el 21 de junio a las 10.30 horas aproximadamente los priístas y perredistas “se organizaron y se dividieron en cuatro grupos, cada uno de 60 personas con actitud agresiva y armados con machetes, piedras, palos, azadones, picos, palas y pinzas para cortar el servicio de luz y de agua a nueve familias bases de apoyo zapatista». Reconocieron: “en esta agresión hubo un muerto de los agresores por lo que fue el que encabezaba la agresión. Nuestros bases de apoyo tuvieron que defenderse”. Comentaron también: «Cómo es posible que el mal gobierno actúe de esta manera, deteniendo a nuestros compañeros y están en calidad de presentados, mientras nuestras bases de apoyo fueron agredidos, golpeados y varios se encuentran gravemente heridos y otros lesionados.»

El 23 de Junio, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, informó que fueron detenidas tres personas involucradas en el enfrentamiento. Este mismo día, el presidente municipal de San Juan Cancuc, Cirilo Vázquez Cruz (del PRD), informó que presuntamente por temor a ser agredidas, 25 familias bases de apoyo abandonaron sus casas en las comunidad El Pozo. Aseguró que la situación en El Pozo es de tranquilidad, aunque todavía permanecen 15 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para resguardar el orden conjuntamente con la Policía Municipal.

Descartó que los hechos sangrientos del 21 de junio vayan a afectar las elecciones del 4 de julio, aunque, afirmó, «el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere utilizarlos diciendo que el abanderado de la alianza que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está apoyando a los zapatistas, pero la misma comunidad lo ha rechazado porque bien saben que los compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no tienen nada qué ver en la elección porque no son de partidos políticos».

Para más información:

Reportan enfrentamiento en zona zapatista, dos muertos (La Jornada, 21 de junio)

Trifulca en Chiapas deja un muerto (El Universal, 21 de junio)

PGJ de Chiapas investiga choque entre grupos en San Juan Cancuc (Milenio, 21 de junio)

Consigna PGJE a tres implicados en homicidio de la comunidad “El Pozo”, San Juan Cancuc (Comunicado de la PGJE, 23 de junio)

Comunicado completo de la Junta de Buen Gobierno de Oventic (23 de junio)

JBG repudia ataque realizado en El Pozo (Cuarto Poder, 23 de junio)

En El Pozo sólo nos defendimos de una agresión, sostienen zapatistas (La Jornada, 24 de junio)

Bases zapatistas huyen por temor a violencia (La Jornada, 24 de junio)

Deja un comentario