Chiapas: A 14 años de la desaparición forzada de Minerva Pérez Torres por paramilitares de Paz y Justicia

Don Sebastián Pérez, padre de Minerva © CDHFBC

Don Sebastián Pérez, padre de Minerva © CDHFBC

El 20 de junio de 1996, fue víctima de desaparición forzada la joven Minerva Guadalupe Pérez Torres, originaria de Masojá Shucjá, municipio de Tila, delito por el que se encuentran señalados 30 integrantes del grupo de corte paramilitar Paz y Justicia en la comunidad Miguel Alemán. 14 años después, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC)  recordó ésta y otras desapariciones forzadas, señalando que el Estado no ha cumplido con la obligación de aclarecer estos crímenes, tipificados como de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.

Según el boletín del CDHFBC, “[a] pesar de sus obligaciones, el Estado no ha cumplido y sigue negando la existencia de grupos paramilitares en Chiapas, lo cual contradice el contenido del informe Grupos Subversivos y Delictivos con presencia en Chiapas, con membrete de General de Gobierno del estado de Chiapas, de fecha 27 de mayo del 2009, donde aparece una ficha descriptiva del grupo paramilitar Paz y Justicia, sus vínculos con el Estado a través del Ejército Mexicano y el financiamiento con recursos públicos provenientes de del Campo y de Desarrollo Social de Chiapas. El informe evidencia porqué creó esos grupos y las relaciones con operadores políticos del Estado quienes han participado y participan con esa política en contra de los pueblos indígenas¹”.

¹Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Derechos Humanos en Chiapas, Frayba, Balance Anual 2009, véase en: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/100609_balance_anual_2009_digital.pdf

Para más información:

Boletín completo del CDHFBC (pdf) (23/06/2010)

Más información de SIPAZ:

Chiapas : conmemoración en memoria de las víctimas de Paz y Justicia en Masojá Shucjá (03/09/2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: