Breves sobre Guerrero: Valentina ante la CoIDH- Novedades en el caso del preso de conciencia Raúl Hernández

El 27 de mayo, se realizó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), con sede en San José de Costa Rica, la audiencia del caso de la indígena Valentina Rosendo Cantú, que desde hace ocho años denunció haber sido violada por militares en el municipio de Acatepec, Guerrero. “Espero de los jueces justicia, que los militares estén en la cárcel y que el gobierno acepte que fueron militares los que abusaron de mí”, declaró Rosendo a los medios en un receso de la audiencia ante la Corte, donde su testimonio se presentó de forma privada. Aseguró que “valió la pena ocho años de espera, de tanto sufrimiento, porque llegar hasta aquí fue importante». Explicó además que que tras interponer denuncias en México recibió amenazas, tuvo que abandonar su comunidad por temor a represalias y que el Estado se ha negado a reconocer responsabilidad alguna.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante de la víctima ante la CoIDH, ha criticado que este caso se encuentre en el fuero militar. Según CEJIL, el Estado mexicano está en “completo desacato” de una orden de la Corte Interamericana que indica que en México la jurisdicción militar no puede investigar violaciones sobre derechos humanos.

Este es el segundo caso de este tipo por el que México se sienta en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: en abril pasado los jueces vieron el caso de la indígena Me´phaa Inés Fernández, que denunció abusos por militares también en 2002, y del cual no ha dictado sentencia todavía.

Por otro lado en un boletín conjunto de la OPIM con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan del 1 de junio, se informó que un Juez había constatado falsedad en declaración del principal acusador del preso de conciencia Raúl Hernández de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM)

El Juez de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, con sede en Ayutla, realizó una inspección ocular en la comunidad me´phaa de El Camalote que permitió verificar que tanto la distancia entre el domicilio del principal testigo y el lugar de los hechos que reportó, así como los accidentes geográficos del terreno y la oscuridad no le podrían haber permitido tener la suficiente visibilidad.

Según Tlachinollan e integrantes de la Organización de Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), eso «resta valor probatorio al testimonio de Fidel Remigio, y en consecuencia debe de haber el desistimiento de la acción penal contra Raúl Hernández, porque queda evidenciado una vez más, que él está preso bajo delitos fabricados y por su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas».

Para más información:

– Caso de Valentina Rosendo Cantú

Indígena exige a CoIDH justicia (El Universal, 28 de mayo)

Aborda la Corte Interamericana de Derechos Humanos caso de indígena guerrerense (La Jornada, 28 de mayo)

– Caso de Raúl Hernández

Comunicado OPIM/Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (1 de junio)

Para más información de SIPAZ:

– Caso de Valentina Rosendo Cantú

Guerrero: Breves – CECOP se manifieste ante Senado / Conferencia de prensa casos Inés y Valentina (21 de mayo)

– Caso de Raúl Hernández

Guerrero: 2º aniversario del encarcelamiento de Raúl Hernández (Abril 19, 2010)

Guerrero: ganan amparo 5 integrantes de la OPIM (Febrero 24, 2010)

Deja un comentario