Chiapas: JBG de La Realidad denuncia que habrá más desalojos en zonas zapatistas

La Junta de Buen Gobierno “Hacia La Esperanza”, zona selva fronteriza, ubicada en la Realidad denunció en un comunicado: del 30 de abril  «que Calderón organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas haciendo una brecha que encierra la biosfera de Montes Azules, son planes de las tres instancias del mal Gobierno Municipal, Estatal, Federal”. Aclaró que: “La Tierra se ama, se cuida, se trabaja y se defiende; como de lugar estamos dispuestos de defenderlo cueste lo que cueste”.

En un artículo del periódico La Jornada, Hermann Belinghausen se refirió al contexto en el que se presenta esta denuncia explicando: “Apenas el pasado 28 de abril, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ricardo Alonso Frías, había anunciado que una “comisión interinstitucional” negociaba con “siete asentamientos, para lograr su reubicación mediante el diálogo, y dejen la superficie en la Comunidad Zona Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules”. La Profepa especificó para la agencia Notimex que estos poblados “suman menos de 3 mil hectáreas y son: Salvador Allende, Ranchería Corozal, San Gregorio, Nuevo Limar, Agua Dulce, Ojo de Agua La Pimienta y Nuevo Villaflores”. Mencionó “entre las ofertas o propuestas” una “contraprestación, es decir, el otorgamiento de una ayuda económica para su salida del sitio”.

La JBG planteó en su comunicado …” para nosotr@s La Tierra es de quien la trabaja, por eso, la Junta de Buen Gobierno denuncia públicamente los hechos que están ocurriendo y ante esta situación les ponemos a sus conocimiento que como EZLN no permitiremos un desalojo más, no vamos a tolerar estas acciones y mucho menos que no vamos a dejar; vamos a defender nuestras tierras pase lo que pase, porque para nosotros la tierra, No se renta, No se alquila y mucho menos lo ponemos como un objeto de venta».

Unos desalojos donde participaron diferentes fuerzas tanto policíacas como militares se dieron en enero de este año. Tras el desalojo forzado de las comunidades Laguna El Suspiro (también conocida como El Semental) y Laguna San Pedro (conocida San Pedro Guanil), ambas ubicadas en el municipio de Ocosingo, distintas garantías y derechos fundamentales fueron violentadas atentando así, contra la integridad de niños, mujeres y hombres que han ocupado la zona desde tiempos ancestrales.

Para más información:

Denuncia de JBG de la Realidad

Denuncian que habrá más desalojos en áreas zapatistas (La Jornada 3 de mayo)

Mas información de SIPAZ

Chiapas: Desalojos en Montes Azules ponen en riesgo la Paz en Chiapas

Deja un comentario