Guerrero: resurgimiento de la conflictividad por posible construcción de la presa de La Parota

A finales del 2009 y principios de 2010, varias fuentes informaron que el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, cerca de Acapulco en Guerrero se iba a posponer hasta 2018. Otras incluso afirmaron que debido a limitaciones económicas, estaba cancelada.

No obstante, el 6 de abril de 2010, la Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, uno de los núcleos agrarios que estaría afectado por la construcción de la presa, emitió una primera convocatoria a una Asamblea General de comuneros el día domingo 18 de abril del 2010 para, entre otras cosas: “Analizar y en su caso aprobar lo relativo a la solicitud de anuencia que plantea la Comisión Federal de Electricidad, para que se lleve a cabo ante la Secretaría de la Reforma Agraria el tramite administrativo de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 1,383 hectáreas, pertenecientes a la comunidad y destinarlas para la construcción de la presa Hidroeléctrica La Parota”.

En la Asamblea del 18 de abril llegaron alrededor de 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (CECOP) y quedaron registradas sólo 10 personas que supuestamente apoyan el proyecto. Los a favor de la construcción sostienen que el proyecto beneficiaría a todos los habitantes de los pueblos que quedarían hundidos en el embalse y que la cancelación de la Asamblea se debió a que los opositores intimidan a las personas para que no asistan.

El presidente del Comisariado Ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Eustaquio García Vázquez, aseguró que no han tenido acercamiento con empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sostuvo que la convocatoria se emitió, porque las autoridades locales le han pedido empleo para sus representados. Reconoció por otro lado que los padrones tienen hasta 12 años y hay personas muertas o algunas que viven en Estados Unidos aún enlistadas.

Una nueva asamblea fue convocada para el 28 de abril. Una Misión Civil de Observación fue convocada “con el fin de estar presentes en la realización de la segunda asamblea, mantener presencia civil en la zona así como ayudar en la documentación y la resonancia nacional e internacional”.

Refiriéndose al caso de La Parota y al de Paso de la Reina en Oaxaca, un artículo publicado en El Universal en estos días plantea que la construcción de estas presas viola el derecho de los y las indígenas y campesinos “a la información pública, a la consulta, a participar en su propio desarrollo, a un medio ambiente sano, a que sean respetadas sus autoridades tradicionales y por supuesto el derecho a la vida.”

Para más información:

Alertan sobre acuerdo de expropriar tierras para concretar La Parota (La Jornada Guerrero, 18 de abril)

Frustra Cecop el “asamblea” para expropriar predios en favor de presa (La Jornada Guerrero, 19 de abril)

Acapulco se morirá de sed si no se aprueba La Parota, asegura el líder simpatizante (La Jornada de Guerrero, 23 de abril)

Fracasa asamblea para promover La Parota (La Jornada, 19 de abril)

CECOP bloquea intento de la CFE para reabrir proyecto La Parota (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 19 de abril)

Hidroeléctricas:  peligro para los derechos humanos (El Universal, 20 de abril)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca:  Ríos para la vida, no para la muerte (9 de febrero 2010)

Guerrero:  Finaliza el encuentro Popular “Agua, Energía y Alternativas Energéticas” en Cacahuatepec (11 de noviembre 2009)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 543 seguidores

%d personas les gusta esto: