Oaxaca: Ataque a caravana de observación – 2 muertos y 4 desaparecidos

fuente:casota.wordpress.com

El 27 de abril, una caravana de observación fue atacada en la comunidad La Sabana presuntamente por miembros de la organización “Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui” (Ubisort) cuando se dirigía al Municipio Autónomo San Juan Cópala. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de dos personas, una persona herida y cuatro desaparecidos.

De acuerdo a información de diferentes fuentes, la caravana, que contaba con más de veinte de participantes mexicanos e internacionales, partió el mismo 27 de Huajuapan de León hacia San Juan Cópala, cuando aproximadamente a las 14.30 horas fue emboscada y agredida con armas de fuego presuntamente por parte de integrantes de Ubisort, organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señalada como teniendo corte paramilitar, en La Sabana. Se confirmó que como resultado de la agresión murieron Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), y el observador internacional finlandés Jyri Jaakkola, quienes integraban la caravana. Además fue herida de bala Mónica Santiago Ortiz, quien fue atendida el mismo día en un hospital en Juxtlahuaca.

En entrevista telefónica con SIPAZ, Mónica Santiago confirmó que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidos David Venegas y Noé Bautista, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), así como dos periodistas de la revista Contralínea. Según un comunicado conjunto de CACTUS, la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y la Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), se trata de Ericka Ramírez y David Cilia. Santiago Ortiz explicó que cuando llegaron a La Sabana, la carretera estaba bloqueada con piedras y al dar la vuelta fue cuando los agresores empezaron a disparar sobre los tres vehículos de la caravana. En este momento, Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola murieron por impactos de bala. De acuerdo a un comunicado de VOCAL, “[a] los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron”.

La caravana salió con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a los habitantes del Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui – Independiente (MULT-I) de San Juan Cópala, quienes según se ha denunciado, se encuentran cercados por el grupo Ubisort desde hace varios meses. En un comunicado fechado el 17 de abril, las autoridades del municipio autónomo, Adherentes a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habían alertado que “se ha cortado los servicios de la luz, el agua y se mantienen retenes [en La Sabana] para entrar y salir [a San Juan Cópala]”. Asimismo, la caravana iba a documentar la situación en la que se encuentra la población cercada. En la caravana de observación, participaron integrantes de CACTUS, VOCAL, concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y observadores de Alemania, Bélgica, Finlandia e Italia.

Para más información:

San Juan Copala: crónica de una represión anunciada (La Jornada, 29 de abril)

Desaparecidos, varios de los emboscados en Copala (La Jornada, 29 de abril)

Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz (La Jornada, 29 de abril)

Senadores del PRD, académicos y ONG exigen esclarecer la agresión en Oaxaca (La Jornada, 29 de abril)

Murieron mexicana y finlandés en la emboscada a caravana en Oaxaca; hay varios desaparecidos (Cronica de Hoy, 29 de abril)

Más información de SIPAZ:

Anuncios

Una respuesta a Oaxaca: Ataque a caravana de observación – 2 muertos y 4 desaparecidos

  1. Lola Cubells dice:

    El COL.LECTIU ZAPATISTA “EL CARAGOL” de València (Estado Español) CONDENA el atentado armado sufrido el 27 de abril, contra la caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
    El Col.lectiu Zapatista “El Caragol” de València (Estado Español) CONDENA enérgicamente el atentado paramilitar contra la caravana de solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, en el que han asesinado a BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, observador internacional finlandés. A estas muertes, y según otras fuentes radicadas en la zona, el número de asesinadxs ascendería a cinco.
    Asimismo, el número de desaparecidos, según las fuentes, estaría entre 8 y 22.
    Desde el Col.lectiu “el Caragol”:
    Responsabilizamos de este atentado a las fuerzas paramilitares apoyadas por las estructuras gubernamentales del estado de Oaxaca, así como al gobierno federal que invisibiliza la represión a la que están sometidos los municipios autónomos indígenas, así como todo el movimiento nacional e internacional que los acompañan.
    Lamentablemente este ataque no es aislado, sino que forma parte de todo el ciclo de violencia estructural y guerra “preventiva” implementada por el estado mexicano contra la lucha de los pueblos indígenas por su autogobierno, y por tanto, por poder gestionar el territorio que habitan.
    Nos solidarizamos con los y las compañeras de Oaxaca que han visto atacada su acción de solidaridad con el municipio autónoma de Copala. Así mismo, acompañamos el dolor por la muerte de la compañera Bety de CACTUs ,así como el compañero anarquista Finlandés, Tyri Jaakola.
    Solicitamos la aparición con vida de todxs lxs desaparecidos así como el castigo de los responsables materiales e intelectuales de la brutal agresión aramada. Asimismo, avisamos que desde aquí seguiremos luchando contra la impunidad y por la autodeterminación de los pueblos indígenas de OAXACA.
    Col.lectiu Zapatista “El Caragol” de València (Estado Español)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: