Chiapas: más polémica alrededor del EZLN en periódicos nacionales.

«Enmascarados para desenmascarar al poder que los humilla» Mural del Caracol zapatista de La Garrucha

El 27 de marzo, el diario Reforma publicó un artículo en el que un presunto ex integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dice haber tenido un cargo de alto rango en la estructura zapatista “reveló” que existe una supuesta relación entre el EZLN y la organización separatista vasca ETA. En una nota no firmada, el periódico mexicano dijo que recibió «un amplio documento» de 83 cuartillas incluyendo varias fotos en el que supuestamente se detalla la estructura de ese movimiento, sus finanzas, armamento y apoyos internacionales que recibiría.

Según el texto entregado al diario, «visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco (…) entregaron 150.000 euros en apoyo a los Consejos Autónomos» del EZLN, aunque no precisa la fecha. Menciona también: «Existen algunos comentarios que en días pasados (esos extranjeros) entregaron 750.000 y posteriormente 350.000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del EZLN».

También afirmó que en La Garrucha se realizan prácticas militares y entregó fotografías supuestamente del arsenal del EZLN, donde se ven rifles tipo AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1 y Mark1, así como pistolas calibre 45, 9 mm y 38 largo, entre otros.

El autodenominado ex miliciano zapatista “reveló” además números celulares y diversas fotografías del subcomandante Marcos (sin la capucha), de miembros de su organización así como de «extranjeros supuestamente miembros de ETA».

Al responder a la pregunta “¿Cuál es la finalidad de publicar, de buenas a primeras, en (el periódico) Reforma una nota cuya información, según el diario, proviene de un presunto desertor del EZLN?”, el diputado federal perredista José Narro Céspedes, actual coordinador de la COCOPA (Comisión de Concordancia y Pacificación) subrayó: “De entrada, otorgarle las ocho columnas de la primera plana y una página completa una información de dudosa procedencia, (que) con mentiras y falsedades habla de una intencionalidad política, o de tener pretexto para alguna acción represiva”.

Magda Gómez en un artículo de La Jornada del 31 de marzo, recalcó por su parte, “¿qué podemos suponer que hay detrás al vincular al zapatismo con una organización como ETA? ¿Por qué se omite el deslinde público que el sup Marcos hizo respecto de toda forma de terrorismo, venga de donde venga, en un conflictivo intercambio de misivas con la propia ETA? (La Jornada, 9/12/02).

Por lo pronto, esta acusación también criminaliza a las organizaciones no gubernamentales europeas que han venido apoyando económicamente a las juntas de buen gobierno y esto las coloca en la mira del Estado español.

El asunto no es menor, ya que de inmediato se evoca aquel 9 de febrero de 1995, sólo que esta vez no sabemos si el golpe será sólo mediático o si es un anuncio previo de acciones mayores del Estado, lo cual no podemos descartar”.

Hoy, jueves 1ro de abril, el Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas compartió la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, cuyo rostro la Reforma exhibió en portada como si fuera el del Subcomandante Marcos. Comentan: «Este Centro de derechos Humanos conoce a Leuccio Rizzo como una persona solidaria con los pueblos y nos preocupa que el diario Reforma (…)  se preste a publicar información carente de sustento, violatoria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 11 y 14, y como herramienta de contrainsurgencia del Estado mexicano para señalar y criminalizar a defensores de derechos humanos.»

Para leer la réplica de Leuccio Rizzo dirigida al diario Reforma:

Aclaración y réplica de Leuccio Rizzo

Para más información:

Deja un comentario