Chiapas: delegación canadiense investiga abusos de explotaciones mineras

Del 20 al 25 de marzo de 2010, Mark Rowlinson, Dawn Paley y Rick Arnold estuvieron en Chiapas para visitar la mina de Blackfire y escuchar la voz de los residentes locales en cuanto a los efectos de la mina. Esta delegación preparará un informe de sus hallazgos para presentar a una coalición de organizaciones non-gubermentales canadienses preocupadas por las operaciones de compañías mineras canadienses en el extranjero.

Una delegación de una coalición de ONGs canadienses visitó el estado de Chiapas hace una semana para evaluar la destrucción causada por la mina de barita de la compañía canadiense Blackfire Exploration Ltd.

La mina, que se ubica cerca de Chicomuselo en la Sierra Madre del sur de Chiapas, ha permanecido cerrada desde principios de diciembre de 2009.  El 27 de noviembre de ese año, el activista anti-minería Mariano Abarca Roblero fue balaceado y murió en frente de su casa en Chicomuselo.  Hasta la fecha, tres hombres fueron detenido por el asesinato.  Todos o son o han sido empleados de Blackfire.

La delegación canadiense, conformada por Rick Arnold, Mark Rowlinson, y Dawn Paley, visitó la mina y se reunió con 100 habitantes de La  Grecia, Nuevo Morelia, y de otros pueblos cercanos para escuchar sus preocupaciones en cuanto a los efectos de la explotación minera.

Los habitantes de la zona mencionaron que el lodo atasca los ríos durante la temporada de lluvia, lo cual les impide usar una fuente importante de agua.  Durante el año pasado, murieron más animales de cría que lo normal, y algunos residentes de la región comentaron que padecieron irritaciones de la piel después de haber tenido contacto con el agua lodosa.

También contaron a los canadienses que querían que Blackfire salga definitivamente de su comunidad.  Agregaron que, además de haber sido responsable del asesinato de Abarca Roblero, la multinacional no cumplió con sus promesas hacia ellos.

Los integrantes de la delegación explicaron que ya habían presentado una demanda ante la Policía Montada Real de Cánada (RCMP) para que se  investigara la remuneración que el alcalde de Chicomuselo  recibió por parte de Blackfire para controlar a los opositores a la mina. En Cánada, existen varias otras iniciativas cuyo propósito es enfatizar la responsabilidad de las compañías canadienses operando en otros países.

Durante una conferencia de prensa el martes pasado, la delegación compartió su preocupación por los posibles derrumbes de lodo en los alrededores de la mina, situación que calificaron de alto riesgo considerando el inicio de la temporada de lluvia dentro de unas semanas.  Explicaron que nada podría impedir que grandes cantidades de lodo deslizaran por el cerro, y que las grietas ya visibles en la tierra reflejaban serias debilidades del terreno.

El riesgo de derrumbes de lodo representa una amenaza para los pueblos ubicados en el valle debajo de estas montañas, incluyendo Nuevo Morelia.

“La verdad, no logro entender como una compañía minera canadiense pueda hacer eso sin tomar medidas preventivas,” rescató Rick Arnold durante su visita de la mina.

“No cumplir con sus promesas a la comunidad es una cosa, pero ya es otra llegar aquí para destruir el cerro, crear un gran peligro para los que viven más abajo, y además contaminar su agua.  Es inaceptable.  Es implemente inaceptable.”

Para mas información:

Misión internacional concluye visita a sitio minero en Chiapas; demandara salida de Blackire (Cencos, 26 de marzo)

5 Responses to Chiapas: delegación canadiense investiga abusos de explotaciones mineras

  1. martin mendez hernandez dice:

    señores;yo soy periodista y columnista de la revista dialogos en el sur de tuxtla gutierrez esta delegacion debe de investigar los casos de los señores horacio culebro borrayas y de wualter leon montoya que son victimas de represion de este gobierno ellos pueden ante altas autoridades pedir la investigacion del caso.

  2. Maria de Lourdes Urbina dice:

    Sólo quiero dar las gracias a estos canadienses que están interesados por averiguar que hacen las empresas mineras canadienses en territorio chiapaneco, el caso de Blackfire, es muy grave, pero les recuerdo que hay más concesiones a mineras en Chiapas y son también de Canadá. Gracias Senores (ras) por lo que hacen.
    Un abrazo solidario.

  3. Zacarias Benitez Pablo dice:

    Soy Ing. Geólogo, con 29 años de Experiencia en Exploracion Geológica.Minera y en Chiapas estube Explorando por Lateritas Bausitas, Mineral de Aluminio para CFE Tecpatán, Copainalá,Pichucalco,Ostuacán, el Rincón y la Selva Negra, hay buenos Valores de Mineral.
    SI GUSTAS Y GUSTAN ALGUNOS MINEROS O EJIDATARIOS ALGUN ESTUDIO O ASESORIA EN CUESTION DE EXPLORACION Y EVALUACION, ESTOY PARA AYUDARLOS.
    Lo único seria que me cubran mis gastos y pasajes, con la finalidad de Generar Empleos y Fuentes de Trabajo en la MINERIA en Chiapas de acuerdo. tel cel 0445526896253.
    Pasar informacion al GOBIERNO DEL ESTADO en el area de Mineria.

    • Ana dice:

      YA NO MAS MINAS!!!
      NO!
      no venga a hacer su propaganda aqui!
      Soy Chiapaneca, pero toda mi vida he vivido en el DF, y cuando leo esto me da tanto coraje, porque es mi tierra y siento que esta siendo abusada sin control, a la gente no le importa la gente, ni la naturaleza, solo el dinero, le quitan la riqueza a los chiapanecos y la belleza a la tierra, el hogar a las criaturas! son unos ladrones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: