Chiapas: Frayba denuncia criminalización de la defensa de los Derechos Humanos

Director del CDHFBC

En una nueva Acción Urgente del día 28 de agosto el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció nuevos hostigamientos  en contra de integrantes del centro así como de comunidades y organizaciones con quienes trabajan.

La Acción Urgente retoma hechos ocurridos desde junio incluyendo hostigamientos en contra del Director del CDHFBC, Diego Cadenas Gordillo, del presidente del mismo, Don Samuel Ruíz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas así como otros integrantes del Centro. Menciona también la denuncia penal presentada por parte de Esdras Alonso González por “ataques a las vías de comunicación, contra la paz y la seguridad de las personas, la biodiversidad y allanamiento de morada” vinculado al seguimiento realizado por el CDHFBC en Mitzitón.

Según la Acción Urgente, durante la manifestación los días 10 y 11 de agosto “por la liberación de personas señaladas por los sobrevivientes de la Masacre de Acteal como paramilitares, se identificó a una persona que estuvo fotografiando y preguntado sobre la organización del evento y por los integrantes del Frayba, que tras ser cuestionado reconoció pertenecer al Ejército Mexicano.” El día 17 de agosto, después de la ceremonia y conferencia de prensa con Alberto Brunori, representante de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos en México, integrantes del Centro fueron “siendo  seguidos y vigilados por personas que iban abordo de un automóvil marca Ford, tipo “Fiesta”, sin placas, mismos que detenían su marcha cuando lo hacíamos nosotros evidenciando que su objetivo era seguirnos de cerca”.

El último hecho que se denunció viene documentado en detalle en la Acción Urgente. Un individuo que dijo pertenecer a la “Organización Campesina Obrera Independiente” supuestamente enviado por el Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Noé Castañon quiso hablar con el director del CDHFBC para “establecer contacto y comunicación directa con ustedes (CDFBC) y con Las Abejas”. Según la Acción Urgente, la persona afirmó que “el Gobernador no ha cumplido con sus compromisos de campaña, ha engañado a la gente, y está hecho un desastre el estado en cuanto a gobernabilidad” y que por lo tanto el Secretario de Gobierno “quiere hablar con Don Samuel y Gonzalo Ituarte y con la Mesa Directiva de las Abejas lo más pronto posible, de manera urgente, para que pidan lo que quieran y que para estas dos cosas les pido nos ayuden a hacer contacto”. Además indicó que “Juan Sabines va a salir de Gobernador, después de su informe de Gobierno, y muy seguramente va a quedar Noé Castañón de Gobernador” y que “él sí va a dar respuesta inmediata a todo lo que ustedes como  Frayba le planteen”. Al comunicarse el CDHFBC con Noé Castañon preguntándole sobre su supuesto enviado, el mismo respondió que “él no había enviado nadie y que seguramente esa persona era un impostor”.

Ante esta situación, el CDHFBC denunció que “la acumulación de actos de hostigamiento, vigilancia, amenaza, difamación, calumnia e intimidación, en contra de sus integrantes, constituye un ataque hacia la integridad personal y psicológica del equipo Frayba, además de ser violaciones a los derechos humanos, que ponen en riesgo y obstruyen el trabajo que desarrollamos a favor de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas de Chiapas.”

Para más información:

Acción Urgente: «En Chiapas se criminaliza la defensa de los Derechos Humanos», CDHFBC (28/08/2009)

Deja un comentario