Chiapas: preocupación por hostigamientos de defensores de Derechos Humanos

En las últimas semanas hemos visto con preocupación una tendencia renovada de hostigamiento y amenazas contra defensores de Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas. El contexto actual nos hace pensar en los hechos que ocurrieron en 2006 en el marco del arranque de La Otra Campaña cuando se dieron situaciones parecidas contra integrantes de movimientos y organizaciones en la ciudad, todos hechos que quedaron en la impunidad.

HECHOS

–         Los días 2, 3 y 4 de mayo se dio en los alrededores de la casa de Daniel Luna Alcántara del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) una inusual y desproporcionada presencia de patrullas de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas

–         Los días 7, 11, 14 y 18 de junio se dieron varias presencias de patrullas de la Policía Municipal tanto como de otros vehículos que no suelen frecuentar la zona donde vive Daniel Luna Alcántara. En varias ocasiones el FNLS les tomó fotografías a los vehículos teniendo las placas de los mismos. En noviembre de 2008 se dieron allanamientos en contra de dos miembros de FNLS, llamativamente justo después de una conferencia de prensa realizada por el mismo FNLS en donde criticaron a los gobiernos federal y estatal.

–         Los días 14, 15 y 16 de junio el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció haber sido objeto de actos de hostigamiento por agentes no identificados. Tanto fuera de la casa del director del CDHFBC, Diego Cadenas Gordillo, como en la vecindad del Centro se observó la presencia de vehículos sin placas. En varias ocasiones se encontraban personas dentro de los vehículos grabando y tomando fotografías a las instalaciones del Centro y de integrantes del Centro. En una ocasión, del 16 de junio, Diego Cadenas se acercó al vehículo y preguntó: “Por que me estás siguiendo? El que iba al volante contestó: no te estoy siguiendo, estoy esperando a mi hermana. Diego preguntó: eres del CISEN?, el hombre re rió y dijo no. Diego [y otro miembro del CDHFBC] intentaron tomar fotos con sus celulares a los tres hombres del vehículo, los cuales se cubrieron los rostros con las gorras, el conductor sacó una cámara y empezó a fotografiar.”

–         El día 19 de junio nuevamente el Director del CDHFBC observó un vehiculo que lo estaba vigilando y tomando fotos con una cámara. La actitud de las dos personas dentro del vehiculo era como para indicar a Diego Cadenas que estaba vigilado.

–        Los días 15 y 18 de junio, Miguel Angel García Aguirre, director general de Maderas del Pueblo del Sureste, recibió varias llamadas por parte de una persona de la ARIC Unión de Uniones Histórica indicándole que tenía una denuncia penal contra su persona por apoyar a grupos armados en la selva. Le urgía a hablar con el Lic. Noel Rodas, Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Chiapas para aclarar esta cuestión.

Hablando con el Lic. Noel Rodas, no surgió nada que podía indicar que había pendiente una denuncia penal en su caso. Más bien el Lic. Noel Rodas preguntó específicamente si Daniel Luna Alcántara del FNLS estaba involucrado en el establecimiento de un dialogo sobre Montes Azules, al parecer buscando asegurar datos de contacto de la organización Maderas del Pueblo y para verificar las fechas de la estancia de Miguel Angel García en Chiapas.

Para más información:

«Vigilancia a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas», CDHFBC (16/06/2009)

«Continúa el Hostigamiento a Diego Cadenas, Director de este Centro de Derechos Humanos», CDHFBC (19/06/2009)

Fotos: Vigilancia y persecución a integrantes de Frayba (16/06/2009)

Denuncia de hostigamientos contra FNLS (19/06/2009)

Carta de Maderas del Pueblo del Sureste (21/06/2009)

Ver también en blog de SIPAZ:

Chiapas: Hostigamiento a defensor de derechos humanos del MRPS-FNLS (18/03/2009)

Chiapas: Allanamiento a militantes de FNLS (13/11/2008)

Chiapas: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia actos de hostigamiento (17/06/2009)

Un comentario

Deja un comentario