Chiapas: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas – Conmemoración del colectivo Colembij en Susuclumil, Municipio de Tila

@Frayba

El 20 de junio de 1996, Minerva Guadalupe Pérez Torres, una mujer chol de 19 años de edad, fue informada que su papá se encontraba mal y se fue inmediatamente de la cabecera Tila, donde estudiaba, a la comunidad de Masojá Shucjá, en el municipio de Tila. Pero en el poblado Miguel Alemán, fue interceptada por un grupo de personas pertenecientes al grupo paramilitar Paz y Justicia. Según testimonios de integrantes de Paz y Justicia, obtenidos por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Minerva estuvo secuestrada durante tres días, golpeada y violada sexualmente. A 26 años de esos hechos se desconoce su paradero.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el 30 de agosto de 2022, acompañamos, como SIPAZ, al colectivo Colembij en Susuclumil en la zona Norte de Chiapas, en el acto de conmemoración de las víctimas de desapariciones, de ejecuciones extrajudiciales y de desplazamiento forzado.

En los años 1995-1999, el Estado mexicano respondió al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con una política contrainsurgente, también conocida como el “Plan de Campaña Chiapas 94″. La documentación registrada desde el Frayba es de 122 casos en la Zona Norte de los cuales 37 fueron desapariciones forzadas y 85 ejecuciones extrajudiciales. Más de 4500 personas fueron desplazadas de manera forzada, y se documentaron casos de detenciones arbitrarias, torturas, tortura sexual, hostigamiento, intimidación, destrucción de propiedades, entre otros.

El colectivo Colembij, conformado por víctimas y sobrevivientes, compartió en el acto del 30 de agosto su palabra, recordando las personas ejecutadas, entre ellas: Rogelio Jiménez López, Héctor Pérez Torres, Domingo Vázquez Avedaño, Sebastían Pérez López, Nicólas Mayo Gutiérrez y Miguel Gutiérrez Peñate, y a las personas desaparecidas, entre ellas: Minerva Guadalupe Pérez Torres y Mateo Arcos Guzmán. Además, víctimas de desplazamiento forzado dieron su palabra de testimonio. “Exigimos a los tres niveles del gobierno mexicano que reconozca la responsabilidad de este crimen de Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la república de ese entonces y Julio Cesar Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas de ese entonces, y el presidente municipal de Tila, Carlos López Martínez. Pedimos y solicitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que mantenga su seguimiento, y determine la responsabilidad del Estado mexicano en las violaciones a derechos humanos y dicte reparaciones de daño. Agradecemos al Frayba y a SIPAZ y nos solidarizamos en la lucha de todos y todas las organizaciones y colectivas de familiares de desaparecidos en México y el mundo”, expresó Colembij.

Los familiares recordaron con un altar, velas y un tendedero de fotos a las víctimas de la Guerra Sucia. Sus palabras expresaron mucho dolor, pero a la vez fuerza y esperanza. La conmemoración cerró con canto, rezos y música.

Para más información:

Colembij: somos familiares de personas desaparecidas, desplazados forzados de la guerra contrainsurgente (Frayba, 30 de agosto de 2022)

16 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres (Frayba, 20 de junio de 2022)

Verdad y justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad (Frayba, 29 de agosto de 2022)

Zona Norte – Dignidad, contrainsurgencia y continuum de impunidad (Frayba)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Ejido Tila denuncia “actos vandálicos” de inconformes vinculados con “Paz y Justicia” (27 de agosto de 2020)

Chiapas : conmemoración de 20 años de crímenes de lesa humanidad en la zona Norte (7 de noviembre de 2016)

Chiapas: Conmemoración por las y los asesinados y desaparecidos durante conflicto en la zona baja de Tila (22 de septiembre de 2015)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s