Chiapas: pobladores de Teopisca retienen a militares y funcionarios en bloqueos por imposición de consejo municipal

@ La Jornada

El 30 de agosto, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desalojaron con gases lacrimógenos a pobladores de Teopisca que tenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la entrada de San Cristóbal de Las Casas. El bloqueo había sido organizado para exigir la Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) que emita el fallo sobre el recurso interpuesto ante la imposición de un consejo municipal después del asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, en junio pasado. Con este mismo fin, los manifestantes también bloquearon la vía que comunica a San Cristóbal con Comitán, Ocosingo y Palenque (por Rancho Nuevo).

En la carretera a Tuxtla, mientras les lanzaban gases lacrimógenos, los inconformes le dispararon con armas de fuego a un helicóptero, sin que se reportaran lesionados. Igualmente dañaron al menos cinco vehículos, entre ellos una ambulancia de Protección Civil Municipal. Entre los dos bloqueos fueron retenidos por algunas horas a tres soldados, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

La SSyPC informó posteriormente que fueron detenidos siete personas implicadas en los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

El conflicto en Teopisca surgió a raíz del asesinato de Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el 8 de junio pasado. Los integrantes del ayuntamiento renunciaron, menos Josefa Sánchez Pérez. El Congreso del estado nombró el 24 de junio un concejo presidido por Luis Valdez, hermano del difunto. Sánchez Pérez organizó protestas para exigir que se le designara presidenta del concejo municipal e interpuso un recurso de inconformidad ante el Teech. El 23 de agosto, opositores a Luis Valdez nombraron a Javier Velázquez presidente de un nuevo concejo manteniendo a Josefa como síndica. A mediados de agosto, el Teech ordenó a la Legislatura que nombre un nuevo alcalde de entre los miembros del ayuntamiento disuelto, electos en junio de 2021, lo que Javier y Josefa rechazaron.

Mientras tanto, se tiene bloqueada desde hace casi tres semanas la carretera Panamericana, en el tramo San Cristóbal-Comitán

Para más información:

Pobladores de Teopisca exigen que se quede el concejo que ellos eligieron (La Jornada, 31 de agosto de 2022)

Militares son agredidos y retenidos en un bloqueo por disputa de ayuntamiento en Chiapas (El financiero, 31 de agosto de 2022)

Pobladores de Teopisca retienen a funcionarios y militares en enfrentamiento por bloqueos carreteros (Proceso, 31 de agosto de 2022)

Desalojan a manifestantes que bloqueaban carretera en Teopisca, Chiapas (La Jornada, 30 de agosto de 2022)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Habitantes de Teopisca y Oxchuc bloquean carreteras – 29 personas fueron detenidos (24 de agosto de 2022)

Chiapas: Habitantes del municipio de Teopisca continúan con protestas por imposición de concejo municipal (1 de julio de 2022)

Chiapas: Matan al presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez; van 17 alcades asesinados este sexenio (9 de junio de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s