Chiapas: Ejido Tila conmemora 88 años del reconocimiento de sus tierras ejidales.

@Desinformémonos

El sábado 30 de julio, el Ejido de Tila marchó por las principales calles de la comunidad para conmemorar, el 88 aniversario del reconocimiento de sus tierras ejidales a través de la resolución presidencial en 1934. Durante el evento la comunidad Chol denunció la corrupción en los tres niveles de gobierno, “por ser indígenas no somos tomados en cuenta, sólo en las contiendas políticas”. Además exigen que se respete la resolución presidencial que ampara y protege las 5405 hectáreas que les pertenecen, por defender sus tierras han sido amenazados, reprimidos, hostigados y calumniados.

La comunidad Chol en Tila históricamente ha tenido luchas legales para la conservación de sus tierras por medio de diferentes amparos que les han sido otorgados, pero que no han sido respetados por el gobierno; debido a esta situación la guerra por la tierra ha aumentado mucho en este sector. “Desde diciembre del año 2015, los indígenas choles por acuerdo de la asamblea, retiraron a la presidencia municipal del ejido y a los partidos políticos, tomando en sus manos las gestiones de limpieza, seguridad, justicia entre otros rubros”.

Como lo indica el periodista Luis Hernández, “La controversia agraria en Tila no es sólo asunto de tierras; es, también, una disputa para enfrentar el poder del cacicazgo, frenar la privatización de la tierra, reconstituir el pueblo chol, construir la autonomía y resistir la política de contrainsurgencia”. Actualmente continúa la defensa de la madre tierra, desde el corazón del pueblo indígena Chol.

Para más información:

Ejido Tila: Defensa de la madre tierra, desde el corazón del pueblo indígena Chol. (Avispa Midia, 02 de agosto de 2022)

Ejido Tila: Defensa de la madre tierra, desde el corazón del pueblo chol. (Desinformémonos, 01 de agosto de 2022)

Comunicado. Celebracion de 88 años de la resolución presidencial de 30 de julio de 1934 . (Ejido T, 27 de julio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Ejido de Tila saca comunicado tras la entrada, sin autorización, de fuerzas mixtas y Guardia Nacional (02 de octubre de 2020)

Chiapas: Ejido Tila denuncia “actos vandálicos” de inconformes vinculados con “Paz y Justicia” (27 de agosto de 2020)

Chiapas : Ejido Tila denuncia formación de paramilitares para imponer elecciones (07 de junio de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s