Chiapas: expulsiones de personas haitianas coordinadas entre autoridades son violatorias del derecho internacional

@INAMI

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el miércoles 06 de octubre retornó a 129 personas originarias de Haití a este país. El vuelo salió de Tapachula hacia Puerto Príncipe.

De acuerdo con el INM, estas acciones forman parte de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre en las oficinas centrales, entre representantes de los gobiernos de México y Haití, con la finalidad de atender las necesidades de la población migrante ubicada en territorio nacional.

Desde el 19 de septiembre, casi 5 mil 500 haitianos han sido deportados desde Estados Unidos.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en la Frontera Sur denunció la expulsión de dichos migrantes haitianos y exigió a las autoridades garantizarles medidas de protección, evitar actos de represión y el uso injustificado de la fuerza.

En un comunicado, el Colectivo señaló que deportar a los migrantes de vuelta a Haití en donde sus necesidades básicas no pueden ser cubiertas ni sus derechos humanos garantizados, es colocar su vida e integridad en grave riesgo. Además, el derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso.

Ante dicho contexto, el Colectivo denunció la expulsión al negar u omitir los derechos de las personas a acceder a mecanismos de regularización y violando las garantías de quienes ya habían iniciado los procesos de protección internacional.

El Colectivo de Observación y Monitoreo indicó que, el pasado 29 de septiembre, el INM realizó el primer vuelo de expulsión a Haití con 70 personas nacionales de ese país, entre ellas 13 niñas, niños y adolescentes. Y, desde el 9 de agosto, el Colectivo de Observación ha documentado la llegada de vuelos a Tapachula provenientes de la Frontera Norte de México y Estados Unidos. Dichos vuelos forman parte de las medidas de la administración de Biden, para asegurar que migrantes y personas que buscan protección internacional no logren entrar a Estados Unidos.

Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Haití, explicó que llegan seis o siete vuelos cada día, y que muchos de los deportados llevan años fuera del país y ya ni siquiera tienen familia en el lugar.

Para más información:

Expulsiones coordinadas entre autoridades son violatorias del derecho internacional (Chiapas Paralelo, 07 de octubre de 2021)

INM deporta a 129 haitianos desde Tapachula; colectivo exige medidas de protección (Proceso, 06 de octubre de 2021)

Liberan en Tapachula a cientos de migrantes (El Universal, 08 de octubre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional/Internacional: Denuncian a INM y funcionarios por hostigar a defensores de migrantes (30 de abril de 2021)

Nacional: CNDH omite información sobre casos de violación de derechos humanos de personas migrantes, denuncian (08 de febrero de 2021)

Chiapas: INM suspende trámites a migrantes por falta de condiciones de seguridad. (08 de enero de 2021)

Chiapas/Nacional: caravana migrante, una acción desesperada ante la inacción (31 de agosto de 2021)

Nacional: La CNDH y albergues de migrantes denuncian la militarización del INM (13 de diciembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s