Chiapas: INM suspende trámites a migrantes por falta de condiciones de seguridad.

@ChiapasParalelo

El 7 de enero, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula informaron que suspendieron temporalmente sus servicio de recepción de documentos por parte de migrantes, por la falta de condiciones de seguridad.

Desde hace varios meses, miles de migrantes centroamericanos, cubanos y haitianos permanecen en la frontera Sur de Chiapas con el propósito de tramitar visas humanitarias, un proceso para el que la persona solicitante debe esperar más de seis meses para iniciar los trámites, debido a las restricciones por la pandemia

El pasado 4 de enero, el INM reanudó su servicio, y este 7 de enero alrededor de un millar de migrantes empezaron a hacer cola afuera de las oficinas administrativas de la Institución. Al abrirse, algunas personas intentaron saltarse la fila provocando un conato de violencia que fue detenido por la presencia de integrantes de la Guardia Nacional y policías estatales; ello llevó a la suspensión temporal del servicio del INM.

En 2020, hubo 41 mil 329 solicitudes de refugio y se espera más del doble durante el 2021 debido la situación causada por el coronavirus. Durante el mes de diciembre se incrementó la cantidad de personas migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, que entraron por la frontera sur, ello cuando suele ser una época cuando el flujo migratorio se detiene.

Para más información:

Migrantes se confrontan por espacios para tramitar visas humanitarias (ChiapasParalelo, 7 de enero de 2020)

INM suspende trámites a migrantes porque no hay condiciones de seguridad (Noticias de Chiapas, 8 de enero de 2020)

En 2020, se recibieron 41,329 solicitudes de refugio y se espera más del doble en este año (La Jornada, 3 de enero de 2020)

Alertan de aumento en migración en Chiapas (Heraldo de México, 14 de diciembre de 2020)

Para más información de Sipaz:

Nacional: La CNDH y albergues de migrantes denuncian la militarización del INM (3 de diciembre 2020)

Nacional/Internacional: Presenta REDODEM Informe “Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones” (30 de septiembre 2020)

Nacional/Internacional: Por coronavirus, HRW pide a México la liberación “inmediata” de migrantes detenidos (17 de abril de 2020)

Chiapas/Internacional: llega caravana de 4 mil migrantes a la frontera sur; Guardia Nacional impide su paso (21 de enero de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s