Nacional/Chiapas: “No pedimos permiso para exigir nuestras derechos” – Conversatorio Virtual: libre determinación y autonomía en la 4T.

El 17 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “Derechos postergados: libre determinación y autonomía en la 4T”, con el objetivo de conversar y analizar desde una perspectiva política y jurídica, entre actores sociales y especialistas, los derechos postergados de libre determinación y autonomía de las comunidades tseltales de Chilón y Sitalá, Chiapas en el marco de gobierno de la “cuarta transformación”.

El conversatorio fue transmitido a través del canal de youtube del la Universidad Iberoamericana de Puebla y fue moderado por Gabriel Mendoza Zárate del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática. Participaron voceros de los Consejos de los Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá, el abogado David Lovatón Palacios de la Fundación para el Debido Proceso, Citlalli Hernández Saad de Separaz A.C y también de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA).

Los voceros de los Consejos de los Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá dieron a conocer que siguen esperando la resolución de su solicitud que mandaron hace tres años al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC) para poder pasar del régimen de elecciones por partidos políticos a elecciones según su sistema normativo propio. Cuestionaron tanto al gobierno anterior como al actual por la falta de avances: “El gobierno de la 4T legaliza la violencia… Vemos que la 4T está al servicio del poder y sus intereses, no del pueblo. No ha cambiado nada.” expresaron.

Nosotros como Pueblos Originarios realmente no pedimos permiso para exigir nuestras derechos, estamos exigiendo nuestra autonomía en Chilón” dijo la Vocera Elvira partiendo del Convenio 169 de a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. El abogado Lovatón Palacios confirmó que efectivamente el Estado mexicano ya firmó dicho convenio y que tiene la obligación a cumplirlo. Cabe recordar que México firmó este convenio en 1989, mismo que fue ratificado el 5 de septiembre de 1990.

Hernández Saad informó sobre la Alianza ALDEA , conformada por organizaciones, comunidades, personas y redes misma que, desde hace un año busca “como construir estrategias colectivas que sumen y fortalezca el marco jurídico para los derechos de los pueblos y indígenas a fin de mejorar las herramientas de defensa y vida de los pueblos y comunidades.” Detalló 10 puntos necesarios para un cambio significativo en el marco jurídico, entre otros el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y la garantía efectiva de los derechos a la libre determinación y a la autonomía indígena.

Más información:

Conversatorio: Derechos postergados, libre determinación y autonomía en la 4T (Video, Ibero Puebla, 17 de noviembre)

CONVERSATORIO VIRTUAL | Derechos postergados: libre determinación y autonomía en la 4T (Fundación para el debido Proceso, 17 de noviembre)

Más información de Sipaz:

Chiapas : Presos por participar en manifestación contra cuartel de la Guardia Nacional en Chilón seguirán su proceso en libertad (7 de noviembre 2020)

Chiapas: Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá denuncian obstaculización de su derecho a la libre determinación (21 de noviembre 2019)

Chiapas: Agentes municipales de Chilón toman acciones para socavar las posibilidades de pasar a un sistema por Usos y Costumbres. (11 de junio de 2019)

Chiapas : Inicia INAH estudio cultural en Sitalá y Chilón para determinar posibilidad de pasar a elecciones municipales por la vía de los usos y costumbres (11 de mayo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s