Chiapas/Nacional: Dos posturas se enfrentan en Chenalhó respecto a la Solución Amistosa por la Masacre en Acteal.

IMG_20190306_102930374
Conferencia de prensa en Acteal, marzo de 2019 @SIPAZ

El 12 de agosto, fueron publicados dos comunicados aparentemente respaldados por parte de Las Abejas de Acteal. No obstante, uno es firmado por “la sociedad civil Las Abejas de Acteal” que sigue exigiendo un informe de fondo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre de Acteal (1997);  el otro lo es por el “Consejo de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas” (en general más conocido como Consejo Pacifista Sembradores de Paz) que, en cambio, está viendo como positivo el Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado Mexicano.

Los dos comunicados se pronunciaron en un mismo sentido respecto al fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 12 de agosto de 2009 que ordenó la inmediata libertad de 29 personas sentenciadas por su participación en la Masacre, una abrió la puerta para que más detenidos por el mismo caso salieran en años posteriores.

El “Consejo de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”/Consejo Pacifista, publicó un comunicado en su página web, volviendo a informar que el próximo 3 de Septiembre un grupo de 30 víctimas de la Masacre de Acteal suscribirán un Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado Mexicano. Considera que con ello el gobierno mexicano, por primera vez reconocerá y asumirá una responsabilidad por el caso. Considera que “marca un hecho histórico porque se ahorra tiempo, evita un proceso contencioso y termina con la larga espera de los sobrevivientes que ha desgastado física, psicológica y económicamente a las víctimas de la Masacre. Declara que “es momento que la paz, la armonía comunitaria retorne a nuestras comunidades, como es de conocimiento público la zona Altos de Chiapas donde se ubica el municipio de Chenalhó sigue siendo una zona de conflicto no resuelto porque nunca hubo un desarme...”

Por su parte, la sociedad civil Las Abejas de Acteal realizó una conferencia de prensa en vivo desde Acteal, a través de su página Facebook. El presidente de la mesa directiva, Simón Pedro Pérez López, destacó que ellos van a por el Informe de Fondo de la CIDH, que no están a favor de la Solución Amistosa y que ésta no ayudará a reconstruir el tejido social dañado. “Lo que queremos es una justicia cabal… la justicia que anhelamos es investigar a todos los autores intelectuales de la Masacre de Acteal... Pidieron a todas las personas de buena voluntad, que ven y piensan como ellos a que se unan a su demanda y exigencia de construcción de justicia verdadera. “Que sepa el estado mexicano que no vamos a parar hasta lograr la justicia, que la buscaremos con toda la fuerza de nuestro corazón y alma, porque nuestra palabra es verdadera, porque vimos la violencia y para lograr el objetivo no podemos sólo nosotros”, expresaron.

Más Información:

Indígenas de Acteal exigen a CIDH informe de fondo a casi 23 años de matanza(Milenio, 12 de agosto)

«Buscamos una justicia cabal no a medias»; Abejas de Acteal reiteran exigencia de que CIDH emita su informe a fondo del caso (Chiapas Paralelo, 12 de agosto)

Informe De Fondo Ya (Video Conferencia de prensa de las Abejas de Acteal, 12 de agosto)

Jornada de acción contra la impunidad. (Comunicado, Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, 12 de agosto)

Víctimas de Acteal exigen retirar base militar en comunidad de Majomut (El sol de México, 12 de agosto)

Más información de Sipaz:

Chiapas: Firma de acuerdo con Estado mexicano “generará más división entre los sobrevivientes”, declaran Abejas de Acteal (23 de julio 2020)

Chiapas “Nos indigna que los desplazamientos forzados sean métodos de ‘castigo’ a las minorías”, Abejas de Acteal (el 23 de julio de 2020)

Chiapas: Abejas de Acteal denuncian amenazas al padre Marcelo Pérez de Simojovel y llaman a “proteger la vida de quienes trabajan por la paz y la justicia”  (25 de mayo de 2020)

Chiapas : « No sólo el COVID amenaza la vida », plantea Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (23 de abril de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s