Oaxaca: Congreso estatal prohíbe venta de comida chatarra a menores

TerceroDíazCuartoO
@Tercero Dïaz (Cuarto Oscuro)

El 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó una ley que prohíbe la venta de productos “chatarra”, como bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, a menores de edad, ello como medida para frenar obesidad y problemas de salud en niños y adolescentes.

La ley plantea que quedan exentos de las prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores de edad. No obstante, la ley se aplicará en escuelas de nivel básico y medio superior, así como máquinas expendedoras.

Esta medida seguramente afectará a pequeños y medianos comerciantes de por si fragilizados por las consecuencias económicas de la pandemia por Covid 19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos habían respaldado la propuesta de ley, lo mismo que 73 organizaciones civiles de Oaxaca.

Para más información:

El Congreso de Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores (Expansión, 5 de agosto de 2020)

Menores de edad no podrán comprar comida chatarra en Oaxaca (CNN México, 5 de agosto de 2020)

Oaxaca, primer estado en prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad (Forbes México, 5 de agosto de 2020)

Prohibir chatarra a niños en Oaxaca afectará economía (El Universal, 5 de agosto de 2020)

Tienditas de la esquina, víctimas de la «ley chatarra» en Oaxaca (NVI Noticias, 4 de agosto de 2020)