Guerrero: Atacan a balazos oficinas del periódico Diario de Iguala.

atacan-diario-iguala-guerrero
@SEMMexico

El 4 de agosto, las instalaciones del Diario de Iguala en Guerrero fueron atacadas a balazos por personas hasta ahora desconocidas.

El incidente ocurrió en la mañana cuando afortunadamente no había trabajadores laborando en el edifico por lo que no se ha reportado personas heridas, sin embargo los balazos dejaron huellas en la fachada y en el portón del edificio, especialmente donde están colgados los cabezales de ambos medios locales, Diario de Iguala y Diario de Taxco. También se producen ahí los periódicos Redes del sur y Diario de la Tarde de Iguala.

Tras el ataque y el asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre, el 2 de agosto también en Iguala, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación por de libertad de expresión y ataques contra la prensa en el estado de Guerrero, solicitando acciones urgentes para proteger la vida de periodistas.

«Se tiene conocimiento que desde inicios de este año decenas de periodistas han recibido amenazas contra su integridad y las de su familia, provocando autocensura, miedo e incluso desplazamientos«, informaron en un comunicado Articulo 19 y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Recordaron que este una disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control de esa zona, quienes amenazan a periodistas para que digan o dejen de decir cosas de acuerdo con sus intereses.«Ante la falta de reacción de su gobierno frente a esta situación, la violencia contra la prensa se agravó aún más,» señalaron en el mismo comunicado.

La delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) condenaron también el ataque armado: “Demandamos a los gobiernos federal, estatal y municipal, una investigación a fondo para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables y se haga justicia de la artera agresión a las instalaciones de este medio de comunicación, donde además de su propia circulación, también se imprimen los periódicos locales Diario de la Tarde y Redes del Sur”, indicaron en un comunicadodç el 5 de agosto.

 Más información:

Atacan oficinas del periódico de Diario de Iguala. (El Universal,  4 de agosto)

Atacan a balazos oficinas y talleres del ‘Diario de Iguala’ (Pie de Páginas, 5 de agosto)

 

Más información de Sipaz:

Guerrero: Asesinan al periodista Pablo Morrugares y a su guardia en Iguala. (3 de agosto, 2020)

Nacional/Internacional: se desata campaña de desprestigio en contra de la periodista y activista “Frida Guerrera”, denuncia Artículo 19

Nacional / Internacional: Global Witness reporta 212 asesinatos de defensores mediambientales en 2019.

Nacional/Internacional: OSC alertan sobre la situación de los defensores de derechos humanos y periodistas ante la CIDH