Chiapas: Brote de Covid-19 en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas

solidarios
foto: chiapasparalelo

La Secretaría de Salud confirmó un brote de COVID-19 en el penal de San Cristóbal de Las Casas. Los afectados hasta este momento son 8 presos indígenas tzotziles, todos integrantes de la organización Solidarios la Voz de El Amate pero más personas podrían estar contagiadas. Fueron puestos en cuarentena desde la media noche del 20 de mayo. Durante las semanas anteriores varias veces habían pedido medidas de control sanitario para evitar esta situación.

“Nuestros familiares ya no entran al penal. Nos dijeron que es una medida para impedir que la enfermedad del coronavirus nos contagie. Pero el riesgo de contagio viene de los mismos custodios”, denunció vía telefónica un grupo de presos. Ello porque, afirmaron, los custodios, o personales de guardia, no utilizan ninguna medida de protección al entrar a la zona de celdas y patios donde se encuentran los reos, ni guantes ni cubrebocas. Tras esta denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encargada de los penales, dijo que la denuncia de los reos era falsa, y argumentó que en el lugar existía un protocolo para evitar contagios.

Por otra parte, familiares del policía Artemio Jiménez Estrada, quien laboraba en el penal de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que falleció presuntamente por COVID-19: “Su último deseo fue denunciar la falta de atención médica que recibió de parte de los mandos en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casa, nunca le dieron permiso de recibiera atención médica hasta el último día que ya estaba grave y no pudo resistir la enfermedad”, señaló su familia  en sus cuentas de facebook.

no estamos todos

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió la implementación de medidas para garantizar la vida, salud, integridad y libertad a presos en huelga de hambre en Chiapas. Desde el día 21 de mayo integrantes de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate iniciaron una huelga de hambre y desde los CERSS No. 5, en San Cristóbal de Las Casas y CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez.

Por lo anterior, los familiares de presos en huelga de hambre por su libertad presentaron, el día 20 de mayo de 2020, un amparo ante unJuzgado de Tuxtla Gutiérrez. Reclaman a las autoridades estatales la falta de seguridad y protección a la salud de quienes se encuentran en prisión sufriendo incertidumbre frente al aumento del riesgo de contagio.

El Colectivo Cereza Chiapas, que acompaña a las mujeres presas en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas denunció que las mujeres fueron gaseadas por protestar. Desde hace 4 días no tenían teléfono para comunicarse con su defensa o sus familiares. Llevan sin medico desde primeros de marzo y les falta los productos de higiene y limpieza básica. También tienen temor por los riesgos de contagio por el Covid-19.

Para más información:

Brote de COVID-19 en penal de Chiapas, presos indígenas contagiados, Chiapasparalelo, 20 de mayo de 2020

Brote de Covid-19 en penal de San Cristóbal, Chiapas: 8 infectados, La Jornada, 20 de mayo de 2020

Denuncian brote de covid-19 en penal de San Cristóbal, Proceso, 21 de mayo de 2020

Firma por: Garantías de vida, salud, integridad y libertad a presos en huelga de hambre en Chiapas, Frayba, 21 de mayo de 2020

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Presos temen por su salud y Covid-19, empiezan huelga de hambre, 20 de mayo de 2020

Chiapas: Presos empiezan 3 días de ayuno exigiendo su libertad,18 de marzo de 2020

Chiapas: Exigen libertad para las 9 presos solidarios de la Voz del Amate, (6 /11/2019)

Chiapas:Presos del Cerss 5 son amenazados de ser reubicados si no detienen su protesta (6 de septiembre de 2019)

Deja un comentario