Nacional: ONU-DH condena asesinato de un defensor ambiental (Oaxaca) y un periodista (Sonora); sexta persona defensora y el segundo periodista asesinados en 2020

onu-1000x500

@Internet

El 18 de mayo, en un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del defensor ambiental Eugui Roy Martínez Pérez en un ataque armado ocurrido en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca; así como del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, director general del periódico “El Tiempo de Medios Obson” y del Semanario “Última Palabra” y del policía municipal que se desempeñaba como su escolta, en Sonora en fechas recientes. Desde el 2016, el periodista había sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, motivo por el que contaba con escoltas.

La ONU-DH pidió a las autoridades investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

Enfatizó que Martínez Pérez y Armenta Ávalos son, respectivamente, al menos la sexta persona defensora de derechos humanos y el segundo periodista asesinados en México en 2020, según sus registros.

La ONU-DH llamó al Estado mexicano a “garantizar que las instituciones encargadas de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuenten efectivamente con los recursos humanos, materiales y económicos para su adecuada operación”. Asimismo, recalcó que  “los homicidios de periodistas y personas defensoras deben ser percibidos como ataques a toda la sociedad y las autoridades están en la obligación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que son sancionados todos los responsables materiales e intelectuales”.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del activista, el periodista y el escolta de éste último.

De acuerdo con Front Line Defenders, en 2019 -el primer año de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia- se perpetraron 24 asesinatos de defensores de derechos humanos en el país. Según la organización Artículo 19, en México han sido asesinados al menos 132 periodistas desde el año 2000,  13 de ellos bajo la actual administración.

Para más información:

ONU condena asesinatos de periodista y defensor de derechos ambientales (Proceso, 19 de mayo de 2020)

Violencia contra periodistas sigue cobrando vidas en México: ONU-DH (La Jornada, 18 de mayo de 2020)

ONU condena homicidios de defensor ambiental y periodista (Aristegui Noticias, 18 de mayo de 2020)

ONU-DH condena asesinato de periodista en Sonora (El imparcial, 18 de mayo de 2020)

México debe sancionar a homicidas de Martínez Pérez y Armenta Ávalos: ONU (Contralínea, 19 de mayo de 2020)

 Para más información de SIPAZ:

Nacional: CNDH urge a esclarecer crímenes contra periodistas en México; 90% de ellos en la impunidad, denuncia (4 de noviembre de 2019)

Nacional/Internacional: ONU presenta Diagnóstico del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (28 de agosto de 2019)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: