Chiapas: En Riesgo la vida de presos en huelga de hambre

 

190718_boletin_15_preos_en_huelga

foto: frayba

El día 18 de julio de 2019, los familiares de los presos en huelga de hambre iniciaron un ayuno frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chiapas, para hacer un nuevo llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de atender la situación de sus familiares.

El pasado 15 de marzo de 2019, Marcelino Ruíz Gómez preso en el CERSS No. 10 (Comitán), así como Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, actualmente presos en el CERSS No. 5 (San Cristóbal de Las Casas), iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta por la injusticia y discriminación que sufrieron durante su proceso jurídico. Denunciaron que obtuvieron sentencias de entre 20 a 25 años de prisión, por delitos que no cometieron y que sus declaraciones fueron forzadas bajo tortura. Además su juicio está colmado de violaciones al debido proceso.

En este momento según los reportes de Médicos del Mundo Suiza, organismo internacional que trabaja en la defensa del derecho a la salud y proporciona acompañamiento a Juan, Adrián, Abraham y Germán, la situación en la que se encuentran los presos en huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de Las Casas es preocupante, su estado de salud se ha deteriorado gravemente.

“El riesgo a la salud de los presos en huelga de hambre se incrementa por la falta de condiciones en el plantón al interior del Cerss. No. 5, por la negligencia médica en su atención y por la indiferencia del gobierno del Estado de Chiapas para resolver sus demandas. Especialmente, la negación de agua potable les ha ocasionado enfermedades como salmonelosis. Otras complicaciones que presentan son: taquicardias, problemas hepáticos y renales, enfermedades gastrointestinales y ansiedad.”

Según el boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “la lucha de los presos en huelga de hambre evidencia la crítica situación de un sistema que no garantiza justicia y donde las cárceles se convierten en centros de ‘limpieza social’, que someten a personas pobres, indígenas, a quien no puede pagar un abogado que realice una defensa adecuada. Por lo anterior, recordamos a las autoridades del estado de Chiapas que tome en cuenta el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la Organización de Las Naciones Unidas en donde indican que: Toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.”

Para más información:

“Nuestra lucha es justa, ni barrotes nos detendrán, ni gobiernos, ni alcaides, ni directores o funcionarios públicos, nada ni nadie nos callará.” Denuncia de los presos en Huelga de Hambre, 18 de julio de 2019

Verdad, justicia y libertad para presos en huelga de hambre en Chiapas, CDHFBLC, 18 de julio de 2019

En riesgo la vida de 4 presos indígenas que cumplieron 67 días en huelga de hambre, Chiapas Paralelo, 19 de julio de 2019

Indígenas presos en Chiapas suman 65 días en huelga de hambre, La Jornada, 18 de julio de 2019

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Después de más de 100 días de huelga de hambre, presos necesitan atención médica adecuada urgente ; siguen exigiendo su libertad (25/06/2019)

Chiapas: Plantón y Ayuno en Solidaridad con Presos en Huelga de Hambre (a 84 días de su inicio),6 de junio de 2019

Chiapas: Liberan a preso indígena tras 16 años sin sentencia y 60 días de huelga de hambre 20/05/2019

Chiapas: Seis presos reinician huelga de hambre indefinida en los CERSS de San Cristóbal y Comitán, 16/05/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: