Chiapas: Frayba denuncia actos de espionaje contra defensoras del territorio en Chicomuselo

190430_boletin_06_EM-espia

En un boletín publicado el 1ero de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que dos integrantes del 101 Batallón de Infantería, pertenecientes al Ejército mexicano, realizaron actos de espionaje durante el encuentro de defensoras del territorio: “Los Derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos”, que se llevó a cabo el pasado 23 de marzo en la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Chicomuselo. Informó que estos dos militares se presentaron vestidos de civil, y que estuvieron vigilando y fotografiando la actividad convocada por la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), de la Parroquia San Pedro y San Pablo. Ello, afirmó el Centro “constituye una violación al derecho de libertad de reunión y asociación, así como un riesgo a la seguridad e integridad personal de quienes defienden derechos humanos en Chicomuselo”.

 El Frayba expresó que desde el 30 de enero, Brigadas Civiles de Observación están presentes en Chicomuselo con el objetivo de monitorear violaciones de derechos humanos ante el aumento de la militarización de la región. Afirmó haber “registrado distintos actos de intimidación y hostigamiento en contra de defensoras y defensores de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, quienes se organizan en defensa de la Madre Tierra ante la reactivación de proyectos mineros en la región”.

El Frayba subrayó que este último incidente es de “especial preocupación” ya que tal como lo expresó Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos durante su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas: «En el clima político actual, en el que hay una reacción violenta contra los derechos humanos, las mujeres que defienden y promueven los derechos son a menudo las primeras en ser atacadas». Por lo que recordó al Estado mexicano “su compromiso por proteger la vida, seguridad e integridad personal de las defensoras y defensores de derechos humanos” y urgió a la Secretaría de Defensa Nacional a que cesen “los actos ilegales de espionaje, intimidación y hostigamiento a defensoras y defensores en el municipio de Chicomuselo”.

Para más información:

Ejército mexicano realiza actos de espionaje a defensoras del territorio en Chiapas (Frayba, 30 de abril de 2019)

El Frayba denuncia actos de espionaje contra activistas en Chicomuselo (Proceso, 30 de abril de 2019)

Denuncian a Ejército Mexicano de espionaje (Somos el medio, 1ero de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian vigilancia militar en Chicomuselo (27 de marzo de 2019)

Chiapas/Internacional: “Lanzan Acción Urgente Embajada Canadiense a los tribunales por su intervención indebida en conflicto minero en Chicomuselo”. (21 de marzo de 2019)

Chiapas : BriCos inician trabajo de documentación en Chicomuselo ante militarización y persistencia de proyectos mineros (9 de febrero de 2019)

Chiapas: Peregrinación contra la militarización y la violencia en Chicomuselo (13 de noviembre de 2018)

Chiapas: amenazan nuevamente al párroco de Chicomuselo (1 de octubre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: