Chiapas : Foro “Servicios de Agua en Tuxtla Gutiérrez” denuncia el “deficiente servicio que se brinda por parte del SMAPA”

17424813_10212190255609781_7494194020214136474_n-216x300

El 22 de marzo pasado, en el marco de Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el Foro “Servicios de Agua en Tuxtla Gutiérrez” en la capital de Chiapas “con el fin de hacer una valoración de los servicios que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad”.

En un boletín de prensa, el Observatorio Ciudadano denunció el “deficiente servicio que se brinda por parte del SMAPA” que, en la práctica implica: “agua sucia y de mala calidad, el desabasto por los tandeos, desinformación, las altas tarifas, colonias que no tienen acceso al agua y tienen que comprar agua en pipa, los cortes de agua, alto costo de los contratos, drenajes colapsados que generan insalubridad y malos olores, la insuficiencia del sistema de drenaje ante el crecimiento de la población, la falta de atención a usuari@s , empleados del Smapa que no proporcionan información suficiente y clara, descortesía, no atienden las quejas y los llamados a resolver problemas del sistema de distribución y drenajes, dejan trabajos mal hechos e inconclusos”.

Sentenciaron que “la opacidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo la característica del sistema”. Alertaron además: “Cansar a la población con un mal servicio es la estrategia para convencerla que privatizado el sistema el servicio mejorará. Lo hemos dicho ya varias veces y lo seguiremos afirmando, privatizar no es la solución para eficientar un sistema de agua. Un sistema de agua funciona y es sostenible si se erradica la corrupción, a los aviadores, el despilfarro en banalidades de funcionarios, desvío de fondos, etc”.

Por lo mismo, solicitaron, entre otras demandas, “poner fin al modelo de gestión del agua actual que implementa el Estado, pues genera escasez, desabasto, contaminación e ineficiencia en los servicios municipales”.

Para más información :

Gobierno de Chiapas no cumple con suministro de agua, tampoco preserva líquido y busca privatización: Observatorio Ciudadano (Revolución 3.0, 23 de marzo de 2017)

Chiapas: “la autoridad no suministra, ni preserva el agua”, Observatorio Ciudadano (Radio Pozol, 22 de marzo de 2017)

Comunicado completo del Observatorio Ciudadano Aguas Smapa con el Agua (Observatorio Ciudadano, 22 de marzo de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Ciudadanxs de Tuxtla Gutiérrez están preocupados por el tema del agua potable (8 de diciembre de 2016)

Chiapas : Sigue el movimiento en contra de la privatización del agua en Tuxtla (5 de febrero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: