Chiapas/México: Sector salud entra en paro contra las reformas del sector salud, la falta de medicamentos y equipo

@ SDPnoticias Foto propiedad de: @Yosoymedico17

@ SDPnoticias
Foto propiedad de: @Yosoymedico17

En Chiapas, desde el 7 de junio más de dos mil trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número II, que abarca 18 municipios de los Altos de Chiapas, se declararon en paro de labores para demandar dotación de equipo y medicamentos para los pacientes, así como de prestaciones sociales: “Lo que estamos pidiendo es el abastecimiento al cien por ciento de medicamentos en todas las unidades médicas, pues es un problema que las autoridades no han solucionado desde hace cuatro años”. Plantean que los pacientes ya no están satisfecho con el trato porque ya no hay medicamentos ni equipo para atenderlos. Por otro lado, el personal de salud reclama que aunque se les esté descontando jubilación, préstamos u otras prestaciones, estos montos no están siendo abonados a las cuentas que corresponden. Por lo mismo, el 14 de junio pasado, miles de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria II marcharon en San Cristóbal de Las Casas exigiendo atención a sus demandas y posicionándose contra la Reforma de la Ley de Salud y en apoyo al magisterio. Han estado manteniendo un plantón en esta ciudad desde esas mismas fechas.

Más recientemente, el 22 de junio de 2016, el sector Salud llamó a un paro nacional. El primer motivo es el rechazo al nuevo Sistema Universal de Salud, una propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, y cuya primera fase entró en vigor la semana anterior.

El Sistema Universal de Salud plantea que cualquier paciente mexicano pueda ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud federal y estatal, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliado.

Sin embargo, el movimiento #Yosoymédico17 (movimiento que surgió hace dos años en Guadalajara, Jalisco, en respaldo a 16 doctores acusados de negligencia) denuncia que este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría. Los otros dos motivos son evidenciar “las agresiones continuas” a doctores y personal de enfermería en el país, y denunciar “la criminalización” de doctores y enfermeros, cuando se producen casos de supuestas negligencias médicas.

Para más información:

#YoSoyMédico17 convoca a paro del sector salud, El Universal, 22 de junio de 2016

Médicos convocan a un paro nacional el 22 de junio, Animal Político, mayo 2016

Personal de salud va a paro de labores en Chiapas, La Jornada, 7 de junio 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: