Chiapas: Enfrentamiento entre campesinos por conflictos agrarios en la zona fronteriza

comitésamuelruiz.png

El día 20 de junio, el Comité Para La Promoción Y Defensa De La Vida “Samuel Ruiz Garcia” (Comité de Derechos Humanos), sacó un boletín denunciando “un enfrentamiento entre ejidatarios del poblado Nueva Independencia municipio de Frontera Comalapa y pobladores familiares de la Sra. Olga Velázquez Morales del predio “El Ensueño” en el mismo municipio”. El enfrentamiento tuvo un saldo de dos muertos y 16 heridos del ejido Nueva Independencia, de los cuales, 5 fueron reportados con lesiones graves y fueron hospitalizados.

A través de una entrevista del Comité de Derechos Humanos con el Comisariado Ejidal, Secretario y tesorero del Ejido Nueva Independencia, el enfrentamiento se derivó por la posesión de 171 hectáreas que el ejido viene laborando desde 1986, fecha en que el Gobierno Federal otorgo a 51 pobladores de esta comunidad quienes por la vía de segunda ampliación venían solicitando. Según el Comité de Derechos Humanos, el acuerdo de los ejidatarios, determinaron “otorgar la posesión de tres hectáreas a la parte afectada (Sra. Olga Velázquez Morales) donde se localiza su vivienda, sin embargo estas personas quedaron inconformes y empezaron […] una serie de acciones en contra, como son: Bloqueo de caminos, amenazas a pobladores que transitaban por el lugar, daños al ganado propiedad de la parte beneficiada, entre otros”. A raíz de los últimos hechos, la Asamblea de ejidatarios de Nueva Independencia determinaron el desalojo de las personas posesionadas para recuperar sus tierras toda vez que las instancias de gobierno no lograron resultados favorables.

El Comité de Derechos Humanos considera urgente la intervención del Gobierno del Estado a fin de “garantizar la paz social en el municipio y la región toda vez que en años anteriores se han registrado casos similares en el municipio de Chicomuselo” y exhorta a las instancias gubernamentales para atender el caso.

Para más información:

BOLETIN: ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS POR CONFLICTOS AGRARIOS EN LA REGION, URGENTE LA INTERVENCION  DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO. (Comité Para La Promoción Y Defensa De La  Vida “Samuel Ruiz  Garcia”, 20 de junio de 2016) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: