Nacional : Resultados de las elecciones del 5 de junio

Resultado de imagen para elecciones 5 de junio de 2016

Elecciones del 5 de junio @Sin Embargo

El 5 de junio pasado, una tercera parte del electorado mexicano salió a votar para elegir a gobernadores en doce estados, alcaldes en 2445 municipios, diputados locales y diputados constituyentes de la Ciudad de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido actualmente en la presidencia, ganó cinco gubernaturas de las 12 en juego, recuperando Oaxaca y Sinaloa; y conservando Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Con ello se quedó lejos de las nueve que su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, aseguraba tener ganadas de antemano. No obstante, perd estados que en 90 años no habían conocido otro color político, como Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo. Varios analistas consideran que estos resultados fueron fruto de un voto de castigo contra gobiernos señalados por su corrupción y ante su incapacidad a detener la inseguridad.

El Partido Acción Nacional se benefició de esta fuga de votos y ganó 7 gubernaturas (3 en alianzas con el Partido de la Revolución Democrática, PRD): Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Su presidente, Ricardo Anaya, planteó que “Si hacemos bien las cosas, el derechista PAN va a recuperar la presidencia en 2018”.

Por su parte, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró aumentar su presencia pero sin conseguir hacerse con ninguna gubernatura. En Veracruz y Zacatecas se posicionó como tercera fuerza. Por otro lado, este mismo partido logró obtener el primer lugar en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (con un 36.2 % de las votaciones). La ventaja sobre el PRD (con un 31,5%) fue menor a la que los de Morena esperaban. Por lo demás, la abstención en esta elección fue particularmente notable con un 71.7%.

Según expertos, los resultados de estas elecciones son particularmente relevantes al delinear el mapa político rumbo a la elección presidencial de 2018. Algunas señalan que faltan los resultados de las elecciones del 2017, donde, en particular, está en juego el Estado de México, uno de los más grandes del país y que siempre ha sido gobernado por el PRI.

Cabe mencionaron finalmente que las campañas electorales antes del 5 de junio fueron señaladas por sus campañas de descalificaciones entre contendientes y por la poca transparencia en el manejo de los gastos electorales. Igualmente notorio es el hecho que en el Estado de Tamaulipas, considerado el más violento del país, 59 candidatos tuvieron que retirarse de la contienda por temor a represalias de la delincuencia organizada.
Para más información :

Perdió el PRI cuatro de sus bastiones históricos (La Jornada, 7 de junio de 2016)

Arrasa el abstencionismo en la CDMX; Morena, primera fuerza (Proceso, 5 de junio de 2016)

Elecciones 2016: PAN se impone, PRI y PRD se hunden y Morena… equis (Sin Embargo, 6 de junio de 2016)

¿Quién gana y quién pierde en las elecciones de México? (Univisión, 6 de junio de 2016)

Las elecciones de México destapan la erosión del PRI (El País, 6 de junio de 2016)

Descalificaciones, dádivas y compra de votos dominan el panorama electoral 2016 (Aristegui Noticias, 5 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: