Chiapas: Peregrinación del Pueblo Creyente en el marco de V aniversario luctuoso de jTatic Samuel

Foto @SIPAZ

Foto @SIPAZ

El lunes 25 de enero, unos 3 mil integrantes del Pueblo Creyente (PC) de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una peregrinación para recordar la lucha y el caminar de jTatic Samuel Ruíz García, ex obispo de Chiapas, quien falleció hace 5 años. Reiteraron su identidad como católicos y su defensa por la tierra, la autonomía y la justicia social. En su peregrinación por las calles de la ciudad llevaron mantas con textos rechazando las reformas estructurales, la privatización de la energía eléctrica, la minería, la construcción de presas, la autopista San Cristóbal-Palenque y recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Previo a la misa, la cual se realizó afuera de la Catedral de San Cristóbal, unos integrantes del PC hicieron lectura de una carta enviada al Papa Francisco, en la cual piden que se sume al proyecto de vida de las comunidades: “Ante todo esto queremos pedirte que sigas haciendo oración por nosotros, por el estado de Chiapas, que no nos abandones como indígenas de Chiapas, que no te canses de apoyar a los pobres, de seguir dando más ánimo y esperanza para el pueblo creyente, que sigas denunciando las injusticias, que sigas adelante, que nos sigas impulsando y motivando en la lucha por el pueblo pobre, que no te olvides de los hermanos y hermanas indígenas. También te pedimos que dialogues con el gobierno para que tenga conciencia y sea capaz de ver la pobreza extrema en que vive el pueblo y deje de seguir engañándolo”. El Pueblo Creyente y los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal predicaron y llevaron a la práctica las enseñanzas que durante 40 años dejó Samuel Ruiz, para quien la finalidad de la evangelización no fue solamente anunciar el evangelio, “[s]ino construir una nueva comunidad, una nueva comunidad donde se viva en la justicia y en la paz”, reconocieron.

Para más información

Miles de indígenas integrantes del Pueblo Creyente, realizaron una peregrinación (Expreso Chiapas, 26 de enero de 2016)

Marchan en el V aniversario Luctuoso de jTatic Samuel (Prensa Libre Chiapas, 25 de enero de 2016)

VIDEO de la peregrinación (Koman Ilel, 25 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Pueblo Creyente de Simojovel sigue en defensa por la “vida, paz, justicia, libertad y democracia” (13 de noviembre de 2015)

Chiapas: Finaliza en Tuxtla Gutiérrez Peregrinación del Pueblo Creyente después de 4 días de recorrido (27 de marzo de 2015)

Chiapas: Peregrinación del Pueblo Creyente en el marco del cuarto aniversario luctuoso de Don Samuel Ruíz (26 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: