Chiapas: A pesar de conflictos entre partidos, el PVEM y el PRI salen con mayoría de votos en elecciones

@eleccionesChiapas

@eleccionesChiapas

El 19 de julio, más de 3 millones chiapanecos fueron a votar para elegir 122 alcaldes y sus planillas y 41 diputados locales. Se tenía previsto instalar casi 6 mil casillas en los 24 distritos electorales, de lo cual solo se instaló el 97 por ciento.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) ganaron en 91 de los 122 municipios de Chiapas de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El PVEM y PRI mantienen el número de municipios que gobiernan actualmente. Chiapas Unido y Mover a Chiapas, patrocinados por el gobierno estatal, gobernarán en 18 municipios. El partido Morena no aventaja en municipio alguno, según el PREP.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) destacó incidentes reportados del robo y la quema de cuatro casillas en el municipio de Las Margaritas y el robo de dos urnas que se encontraban ubicadas en el fraccionamiento La Hacienda en la capital de la entidad, Tuxtla Gutiérrez. En Tila, en dos comunidades no se pudieron instalar las casillas debido a los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días. En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán un grupo armado robó las urnas de cuatro casillas electorales y las rellenó con boletas marcadas por ellos mismos. En el municipio de Chenalhó se suspendió de manera temporal la jornada electoral porque las boletas no están completas, confirmaron los consejeros del IEPC. En Ocosingo no se instalaron cinco casillas debido a que no existían condiciones de seguridad para hacerlo según señaló el secretario ejecutivo del Consejo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca. En Carranza el consejo distrital está tomado y los manifestantes han amenazado con incendiar el inmueble. En Suchiate se tuvo que cerrar una casilla electoral debido a que todos los registrados ahí eran migrantes que recibieron su acta de nacimiento por parte del oficial del Registro Civil, detenido hace unas semanas por vender actas de nacimiento.

Para más información:
Chiapas: ganan PRI y PVEM 91 de 122 alcaldías (La Jornada, 22 de julio de 2015)
Las elecciones en Chiapas concluyen con casi 200 incidentes (CNN México, 20 e julio de 2015)
Elección en Chiapas: reportan robo de urnas, coacción del voto, acarreo y enfrentamientos (El Proceso, 19 de julio de 2015)

Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Clima de violencia entre PRI y Verde en los días antes de las elecciones (16 de julio de 2015)
México: Resultados finales de las Elecciones Intermedias 2015 (16 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: