Chiapas: Organizaciones y Colectivos se pronuncian contra la cosificación y la objetivación de las mujeres en medios impresos

MORADO-CON-letras-373x400

En una carta pública al Director General del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, varios colectivos y organizaciones de derechos humanos denunciaron la cosificación y la objetivación de las mujeres en los medios. La causa de este pronunciamiento era la publicación de la imagen de una mujer anónima que fue violada y asesinada en el ejido Las Champas, municipio Frontera Comalapa. Las y los autores destacaron que los feminicidios no son simples actos delincuenciales comunes, sino una forma de violencia específica en contra de las mujeres como producto de una sociedad machista y patriarcal. En la carta expresaron: “los discursos y las imágenes producen y alimentan un imaginario común acerca de las mujeres, por lo tanto hay que tratarlos con sensibilidad, para no reafirmar los valores equivocados o fortalecer la discriminación y la mercantilización de la imagen de la mujer a través del morbo. Informar sobre feminicidios usando imágenes terriblemente denigrantes de los cuerpos semidesnudos representa violencia simbólica contra mujeres y niñas“.

Condenaron dicha publicación y otras similares indicando la obligación moral de los medios masivos de proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, así como leyes nacionales y acuerdos internacionales sobre los derechos de la mujer. Por lo tanto, exigieron a Gerardo Toledo que dé “entrada y seguimiento a nuestra petición dentro del término legal para lo cual es imprescindible transversalizar la perspectiva de género en el discurso de las notas del medio que dirige sobre todo en la sección de la nota policiaca siempre que las mujeres sean víctimas de un feminicidio o cualquier grado de violencia feminicida, así como que se eliminen las imágenes en absoluto, tanto de las que muestran modelos desnudas como de los cadáveres de mujeres, pues éstas no abonan en ningún sentido a la libertad de expresión ni al libre ejercicio del periodismo, sino que representan únicamente, violencia y sensacionalismo“.

Para más información:

Organizaciones y Colectivos se pronuncian contra la cosificación y la objetivación de las mujeres en medio impreso (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, 17 de julio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: