Nacional: Un menor asesinado y diez personas heridas en Santa María Ostula

(@CurartOscuro)

(@CurartOscuro)

El pasado 19 de julio un menor de 12 años de edad fue asesinado en la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, por un impacto de bala. Hidelberto Reyes García fue alcanzado por el proyectil cuando estaba en un comercio, durante el paso de un convoy militar de 30 camionetas que, según la versión oficial, dispararon al aire. En conferencia de prensa el vocero y Jefe de Tenencia de Ostula, Agustín Vera, declaró que el ejército no fue provocado por los comuneros: “Ellos mismos actuaron de manera arbitraria”. Asimismo, desmintió la versión oficial: “Ellos (los militares) tiraron para que la gente se quitara (del camino), dispararon contra los civiles”. Las diez personas heridas, cuatro de las cuales son menores de edad, una de ellas con discapacidad, y otra más de 60 años, presentan heridas por impacto o rozón de bala o bomba de gas lacrimógeno.

El mismo día del ataque, fue aprehendido Cemeí Verdía Zepeda, Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de tres municipios, quien fue acusado de portación de armas de uso reservado al Ejército y de quema de boletas en las pasadas elecciones del 7 de junio. ‘‘Fue citado por autoridades gubernamentales para una reunión en el poblado de La Placita, municipio de Aquila, en la que fue detenido para ser posteriormente trasladado a Morelia y después al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit’’ declaró un miembro de las autodefensas. En el operativo, en el que habrían participado unos mil integrantes de diferentes corporaciones policiales y fuerzas federales, detuvieron también a otros miembros de las autodefensas a los que les requisaron armas y radios. Miembros de la policía comunitaria han hecho declaraciones deslindando al detenido de los cargos que se le imputan, argumentando que las armas que portaba fueron proporcionadas por el gobierno pues Semeí formaba parte de la Fuerza Rural. Valoran esta detención como un intento de debilitar a las autodefensas de la comunidad.

Cabe recordar que Santa María Ostula recuperó alrededor de mil 300 hectáreas de su territorio el 29 de junio de 2009, ejerciendo su derecho a la autonomía como pueblo indígena nahua y para defenderlas de la explotación minera y del narcotráfico. De la fecha de la recuperación de las tierras a la actualidad, 32 comuneros han sido asesinados y 6 desaparecidos.

Se difundieron en las redes sociales varios comunicados en apoyo a las y los habitantes de Ostula y en exigencia de investigaciones y justicia para la víctima y los lesionados de la comunidad nahua. Algunos de ellos son el comunicado conjunto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) o el de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Para más información:

Comunicado urgente de la comunidad indigena de Ostula (La Jornada Michoacán, 19 de julio de 2015)

Denuncian que agresión del Ejército contra nahuas fue arbitraria (Sididh, 21 de julio de 2015)

Embestida del ejército contra la comunidad nahua de Santa María Ostula (SubVersiones, 20 de julio de 2015)

El niño muerto en Ostula estaba comprando pañales: familiares (La Jornada, 21 de julio de 2015)

Despiden al niño que mató el Ejército; sus amigos protestan: “Queremos que nos cuiden, no que nos maten” (Revolución tres punto cero, 21 de julio de 2015

Tres muertos, entre ellos dos niños, saldo del ataque del Ejército en Aquila (Proceso, 20 de julio de 2015)

Al grito de “¡Vivan los Templarios!” soldados atacaron en Aquila: comuneros (Proceso, 21 de julio de 2015)

Sepultan en Michoacán al niño baleado por militares (La Jornada, 22 de julio de 2015)

Comunicado conjunto del CNI y el CCRI-CG del EZLN sobre el ataque de fuerzas federales contra la comunidad indígena de Santa María Ostula. (Enlace Zapatista, 22 de julio de 2015)

Inadmisibles los ataques y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y adolescentes a manos de policías y militares: REDIM (Redim, 20 de julio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Mexico: Denuncian nuevas agresiones y atentados la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán (6 de junio de 2015)

México: Nuevo asesinato de persona vinculada al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (8 de diciembre de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: