Chiapas: Agresiones y hostigamientos a defensores de los humedales en San Cristóbal de Las Casas

índiceEl 13 de mayo, organizaciones vecinales y de derechos humanos informaron que desde el principio del año, la empresa constructora Peje de Oro ha venido presionando a vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001 en San Cristóbal de las Casas que defienden el humedal de montaña María Eugenia recurriendo a agresiones físicas, amenazas de lesiones y demandas legales. Indicaron que a partir de esta fecha, el grupo constructor inició trabajos para el desarrollo de un proyecto habitacional en un terreno que se encuentra dentro de los polígonos del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Humedales de Montaña María Eugenia, decretada en 2008 y posteriormente en 2011, y reconocido como un sitio RAMSAR”.

Organizaciones civiles han alertado que al encontrarse inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, su deterioro es cada vez más acelerado, indicando que “(l)a gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70% del agua que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas”.

Desde el 25 de abril, las agresiones han aumentado, siendo según las organizaciones, “el resultado de posibles actos u omisiones, ignorancia, corrupción e irresponsabilidad de autoridades y servidores públicos municipales y estatales, tanto del poder judicial como del ejecutivo”. Por lo mismo, demandaron que se garanticen los derechos humanos de los habitantes del Fraccionamiento FSTSE2001, que se detengan las agresiones y las posibles órdenes de aprehensión y que se instale una mesa de trabajo para implementar acciones inmediatas que detengan la destrucción de los humedales, además de que se inicie una investigación exhaustiva y profesional por el probable conflicto de interés de la familia Díaz Ochoa, en particular de Mariano Díaz Ochoa, ex presidente municipal de San Cristóbal, ex subdelegado de gobierno de la región altos y candidato a Presidente Municipal por San Cristóbal por tercera ocasión.

Para más información:

HOSTIGAMIENTO, AGRESIONES Y AMENAZAS A VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO FSTSE 2001 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS POR DEFENDER EL HUMEDAL DE MONTAÑA MA. EUGENIA (Acción Urgente del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, CEPAZ, 13 de mayo de 2015)

Agreden a defensores de humedales en Chiapas(Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, 18 de Mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: