Oaxaca: denuncian amenazas contra integrantes de la Comisión de la Verdad conformada para investigar el conflicto político-social del 2006

Conferencia de prensa de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (@EDUCA)

Conferencia de prensa de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (@EDUCA)

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 21 de abril, los integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (que fue conformada en noviembre de 2014 para investigar las violaciones a los Derechos Humanos que se cometieron en 2006) presentaron una convocatoria para un concurso de fotografía, “Miradas de Resistencia y Esperanza”, cuyo propósito es contribuir al esclarecimiento de los hechos históricos ocurridos durante el movimiento social en los años 2006 y 2007 en Oaxaca. La investigadora Marina Patricia Jiménez Ramírez, el periodista Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informaron que desde la conformación de la Comisión a la fecha han recibido una decena de amenazas, razón por la que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) les ha otorgado medidas cautelares.

Alejandro Solaline afirmó que “creemos que los ataques van a ser cada vez más sobre la comisión, para que haya más presión y, en la medida en que nos hemos acercado a víctimas, las personas perpetradoras que quisieran que se hubiera olvidado el tema para siempre, que estaban hasta cierto punto tranquilas porque pensaban que nadie iba a mover nada, menos cuando se tiene la sartén por el mango y tienen todo a su favor, nadie nos va a parar”.

La Comisión informó que en el marco de su labor citarán al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y al hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien, en 2006, fungía como secretario de Seguridad Pública federal por lo que fue el responsable del operativo de la Policía Federal que desactivó el conflicto social en noviembre de 2006.

Los integrantes, de la comisión de la verdad, declararon que los trabajos culminarán en 2016, junto con el actual gobierno estatal.

Para más información:

Denuncian amenazas contra Comisión de la Verdad en Oaxaca (Proceso, 21 de abril de 2015)

Citará Comisión de la Verdad a ex gobernador de Oaxaca (El Universal, 21 de abril de 2015)

Comisión de la verdad de Oaxaca, trabajará hasta 2016, investigando al anterior gobierno. (NSS Oaxaca, 21 de abril de 2015)

Comisión de la Verdad citará a Ulises Ruiz Ortiz (NoticiasNet.mx, 22 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: A 8 años del conflicto de 2006, sigue la impunidad. Se conforma Comisión de la Verdad (27 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: