Oaxaca: A 8 años del conflicto de 2006, sigue la impunidad. Se conforma Comisión de la Verdad

Imgagen @ Código DH

Imgagen @ Código DH

El 25 de noviembre se recordaron los ocho años desde el enfrentamiento entre la sociedad civil y la policía en 2006, además de los 25 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 torturados y cinco desaparecidos, del conflicto que se desencadenó en Oaxaca en 2006 y 2007. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimó que “sí hubo violación grave generalizada y particularizada de garantías individuales y derechos fundamentales”, y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no fueron suficientes para castigar a los responsables. La Comisión de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), exigió a la recién conformada Comisión de la Verdad (integrada por Alejandro Solalinde Guerra, Diego Osorno y Mariana Patricia Jiménez), que ofrezca resultados reales a las y los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y al pueblo de Oaxaca que fue reprimido en el año 2006. Porfirio Domínguez, quien fuera detenido por elementos de la Policía Federal el 25 de noviembre de 2006 durante el último enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la entonces PFP, también exigió se retome el informe de la SCJN.

Por su parte, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) indicó que “Oaxaca vivió el 25 de noviembre de 2006 uno de los hechos masivos de represión más brutales en la historia del estado […] Hoy vemos la misma práctica con los detenidos del 20 de noviembre en la Ciudad de México, quienes fueron llevados a penales federales sin mediar ningún procedimiento previo, como la propia ley establece. Violentando el proceso legal de las personas arbitrariamente detenidas y pone en evidencia que las instituciones de justicia no han cambiado”. En un boletín, Código DH señaló como responsable principal al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y que “a pesar de la documentación existente, básicamente las graves violaciones cometidas este año siguen en la impunidad”.

Para más información:

Oaxaca 2006: 8 años de impunidad (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha – Código DH, 25 de noviembre de 2014)

Los días de infierno pretenden ser enterrados con un silencio cómplice; Ulises Ruiz y camarilla gozan de impunidad (Página 3, 25 de noviembre de 2014)

Reprocha Cofadapo trabajo de Cué sobre 2006 y piden resultados ‘reales’ a la Comisión de la Verdad (Noticias Net, 25 de noviembre de 2014)

‘Insuficiente la Comisión de la Verdad para castigar a culpables de 2006’: LIMEDDH (Noticias Net, 25 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Tras 7 años, la Sección 22 volvió a recordar el 25 de noviembre (27 de noviembre de 2013)

Oaxaca: Marcha-mitin de Sección 22 del SNTE en la conmemoración del 25 de noviembre (28 de noviembre de 2012)

Oaxaca: Marcha de maestros y organizaciones sociales en el marco de la conmemoración de la represión del 25 de noviembre de 2006 (26 de noviembre de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: