Chiapas: Exigen se ejecute orden de reaprehensión contra exdiputado priista acusado de feminicidio

(@Radio Pozol)

(@Radio Pozol)

En un comunicado publicado al 21 de abril, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) urgió a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE) que ejecute la orden de reaprehensión contra el exdiputado priista Elmar Darinel Díaz Solórzano, acusado del asesinato de Tatiana Trujillo Rodríguez hace 5 años y quien, hasta ahora, ha evadido la acción de la justicia.

EL CDHFBC externó su “indignación ante la falta de capacidad y compromiso de las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia en el estado de Chiapas”. Recordó que el juez Mariano Domínguez Hernández, entonces juez mixto del distrito judicial de Ocosingo, dejó en libertad a Díaz Solórzano el 1ero de abril de 2014 “en una sentencia con graves irregularidades”. Cuestionó también que se siga considerando la pena mínima de 25 años de prisión, lo cual “perpetúa la impunidad en el caso, resultando indebida dado el contexto previo de violencia extrema en el que se consuma el feminicidio de Tatiana Trujillo”. En cuanto a la reparación del daño, los magistrados otorgaron los amparos directos dictando una mínima cantidad base de 54.49 pesos conforme al salario mínimo. Al respecto, el CDHFBC expresó que este monto “no toma en cuenta la solvencia económica de quien era candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), mismo que ya había sido diputado federal. Además, la mencionada resolución desestima el concepto de reparación integral del daño de conformidad a la Ley General de Víctimas que en el artículo 26 refiere que estas “tienen el derecho de ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito… comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.”

Para más información:

Boletín Elmar Darinel Díaz, profugo de la justicia (CDHFBC, 21 de abril de 2015)

Exige el Frayba reaprehensión de exdiputado feminicida (Proceso, 21 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Impunidad en el caso de Tatiana Trujillo. Siguen exigiendo alerta de género ante el aumento de los feminicidios. (10 de septiembre de 2014)

Nacional: Según pre-audiencia del TPP, simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres (14 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: