Guerrero/Nacional: SCJN discute sentencia de la CIDH en el caso de Inés y Valentina, mujeres indígenas violadas por militares en 2002

Inés y Valentina (@Tlachinollan)

Inés y Valentina (@Tlachinollan)

El 21 de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una discusión sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que, en agosto de 2010, condenó al Estado Mexicano por la violación de los derechos humanos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, mujeres indígenas quienes fueron agredidas sexualmente por militares en el estado de Guerrero en el año 2002.

Valentina y Inés solicitaron a la SCJN su caso fuera tratado como el caso Radilla (Desparición forzada, caso igualmente de Guerrero) para determinar las obligaciones del Poder Judicial frente a las sentencias de la Corte Interamericana. Consideran que la discusión en la Suprema Corte es de suma importancia ya que podrían darse desarrollos interpretativos en procesos penales contra elementos de las fuerzas armados y en temas como la tortura sexual o la impartición de justicia con perspectiva de género y etnicidad, entre otros.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que ha sido responsable de la defensa de las dos mujeres indígenas declaró que el proceso de discusión “abre la posibilidad de que la SCJN reconozca la emblemática lucha por la justicia que han dado ambas mujeres y emita criterios que contribuyan a que las mujeres indígenas enfrenten mejores condiciones al buscar acceder a la justicia y, sobre todo, a que la tortura sexual sea investigada y juzgada adecuadamente en México”.

En una de las primeras sesiones, no obstante, la SCJN decidió no estudiar la constitucionalidad de la fracción II del nuevo artículo 57 del Código de Justicia Militar, que tiene que ver con el fuero militar. Organizaciones de la sociedad civil presentes en la sesión, expresaron preocupación por la falta de un análisis profundo a la reforma.

Para más información:

COMUNICADO “Inicia la SCJN discusión sobre las obligaciones del Poder Judicial de la Federación frente a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo” (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 21 de abril de 2015)

Discute SCJN sentencia de CIDH por violación a indígenas en 2002 (La Jornada, 21 de abril de 2015)

Resoluciones de COIDH son obligatorias (El Universal, 21 de abril de 2015)

SCJN no revisará ley militar en caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández (La Jornada, 23 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Inicio de los procesos penales en contra de militares, presuntos responsables en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo (9 de enero de 2014)

Guerrero: ONGs exigen a Peña Nieto que se cumplan las sentencias de Inés Fernández y Valentina Rosendo (30 de enero de 2013)

Guerrero: A dos años de sentencias de Corte Interamericana, siguen impunes los casos de Inés y Valentina (5 de octubre de 2012)

Guerrero/Nacional: Afirma SCJN haber cumplido sentencias de las CIDH en los casos Radilla y Cantú; Campaña contra la Impunidad militar. (25 de septiembre 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: